Simón Levy tiene doble nacionalidad, por lo que fue liberado por las autoridades de Portugal tras su arresto. Sin embargo, explicó la Presidenta Sheinbaum, no puede salir de ese país.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este jueves un nuevo documento oficial emitido por las autoridades de Portugal para confirmar el arresto de Simón Levy, exfuncionario federal y de la Ciudad de México (CdMx).
El escrito, fechado en la ciudad de Lisboa, notifica que el exservidor público fue arrestado por la policía portuguesa cuando ingresó a ese país, en cumplimiento a una orden internacional de detención emitida por la Interpol.
Documento de Portugal sobre detención de Simón Levy"El ciudadano Simón ‘N’ fue detenido el día 28 de octubre de 2025 al ingresar en territorio nacional en virtud de una orden internacional de detención, habiendo sido presentado ante el Tribunal de Apelación de Lisboa", señala el correo electrónico leído por la mandataria.
La Presidenta Sheinbaum insistió en que Simón Levy sí fue capturado en Portugal y presentado ante las autoridades de dicha nación, sin embargo, debido a que tiene doble nacionalidad, la mexicana y la de un país europeo, fue liberado, pero no podrá abandonar el territorio portugués.
"Es cierto que lo detuvieron y en realidad estaba falto de la verdad el que no estaba en Portugal, sino que estaba en Washington", recalcó la mandataria durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
De acuerdo con la información revelada por Sheinbaum Pardo, existen dos órdenes de aprehensión en contra de Simón Levy derivadas de carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía de la CdMx en los años 2021 y 2022. Una fue presentada por un particular debido a una agresión y la segunda por la construcción de pisos de más, de una violación ambiental que hubo por una irregularidad, detalló.
Ante las declaraciones hechas por Simón Levy en distintas entrevistas respecto a que su detención en Portugal se trata de una "persecución política", la Jefa del Ejecutivo descartó estos señalamientos y apuntó que la Fiscalía debe explicar por qué se dio el arresto hasta ahora.
"Yo no tenía conocimiento de que él tenía órdenes de aprehensión o que había órdenes de aprehensión vigentes derivadas de aquellos acontecimientos de 2021 y 2022. [...] Y no tiene nada qué ver con un asunto político ni nada, sino sencillamente dos carpetas de investigación que había desde esa época", indicó Sheinbaum.





