El Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, pasó 2025 entre órdenes de abatir delincuentes y despliegues de fuerzas, así como reclamos y agradecimientos al Gobierno federal.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Todo comenzó en septiembre pasado, cuando Carlos Manzo Rodríguez, Alcalde de Uruapan, Michoacán, reclamó públicamente apoyo al Gobierno federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante el aumento de la violencia en la ciudad.
Ese llamado antecedió la llegada de más de 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) y marcó el inicio de un año cargado de decisiones polémicas y medidas de seguridad extremas.
A lo largo de 2025, Manzo combinó acciones de mano dura contra la delincuencia, incentivos económicos para policías y despliegues federales, en medio de una relación cambiante con el Gobierno federal: entre reclamos y agradecimientos hacia Sheinbaum Pardo y su Gabinete de Seguridad.
Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de este… pic.twitter.com/DQQh4I3dgd
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 2, 2025
Entre marzo y octubre, el Presidente Municipal protagonizó una serie de declaraciones y decisiones controvertidas. En marzo, organizaciones defensoras de la libertad de expresión condenaron sus ataques contra periodistas, tras acusaciones de amenazas y discursos de odio.
Después, adoptó un discurso punitivo y militarizado: en mayo ordenó el uso de fuerza letal contra delincuentes; en junio anunció la llegada de Fuerzas Especiales y la compra de vehículos blindados; y en julio ofreció bonos a policías que abatieran a presuntos criminales.
En los meses siguientes, reforzó su seguridad personal, viajó con un dispositivo armado a Zihuatanejo en agosto y lanzó declaraciones -en septiembre y octubre- que incitaban a la violencia, al pedir a las familias entregar o denunciar a sus hijos delincuentes “para que sean abatidos”. Finalmente, en septiembre, confirmó el arribo de más de 200 elementos de la Guardia Nacional, asegurando que su objetivo era “proteger a la población y avanzar hacia la paz”.
🚨 Carlos Manzo :
Porque fallecio el alcalde de Uruapan Carlos Manzo tras ataque directo.
🔫
El alcalde pidió ayuda a la federación todo el tiempo para luchar contra el crimen, pero nunca lo ayudó la #4T.
👍🏻
En México los buenos perecen y los malos prevalecen país de KGADA.
💩… pic.twitter.com/QdF7aWj9ES— Porque es tendencia en México (@XQestendenciaMX) November 2, 2025
La siguiente cronología detalla los hechos más importantes:
4 de marzo: Organizaciones de periodistas y derechos humanos condenan los agravios y amenazas del Alcalde Carlos Manzo contra comunicadores, por fomentar un discurso de odio.
21 de mayo: Ordena a policías “abatir a delincuentes” si hay agresiones o riesgo para la población.
24 de junio: Anuncia la llegada de Fuerzas Especiales y la compra de vehículos blindados para la Policía Municipal. Agradece a Sheinbaum y Trevilla el apoyo a Urupan. Veía las primeras señales de que se iría a apoyar a Uruapan.
12 de julio: Ofrece bonos económicos a policías que abatan delincuentes “dentro del marco de la ley”.
7 de septiembre: Declara: “Denuncien a sus hijos que cometan ilícitos o serán abatidos”.
29 de agosto: Viaja a Zihuatanejo con fuerte dispositivo de seguridad, con cerca de 50 elementos armados.
15 de septiembre: Cancela el Grito de Independencia y pide apoyo a la Presidenta Sheinbaum.
17 de septiembre: Reitera el llamado a denunciar o entregar a hijos involucrados en delitos, advirtiendo que serán abatidos si son descubiertos por la policía.
26 de septiembre: Anuncia la llegada de más de 200 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en Uruapan.
8 de octubre: Solicita que no retiren a los 200 elementos de la Guardia Nacional y denuncia su retiro sin explicación.
11 de octubre: Reitera su discurso violento, pidiendo a los vecinos “dejar de ser alcahuetes de sus hijos sicarios” y denunciarlos ante la autoridad.




