México nunca será colonia de nadie, ni se doblega, ni se arrodilla: Sheinbaum

05/02/2026 - 1:22 pm

La Jefa del Poder Ejecutivo sostuvo que la soberanía nacional no se negocia y que se defiende desde la Constitución.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- En la conmemoración del 109 Aniversario de la Constitución de 1917, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió este jueves que México no regresará a un régimen de privilegios ni a situaciones de dependencia externa, y destacó que la defensa de la soberanía y de los recursos naturales es una prioridad de su Gobierno.

Durante la ceremonia realizada en Querétaro, la mandataria federal destacó que el país no puede entenderse sin su lucha constante por la soberanía y la independencia, ni sin su compromiso con la justicia y con una democracia que represente al pueblo.

La Presidenta de México enfatizó que la Constitución de 1917 no es sólo un documento simbólico, sino la base de las transformaciones que han marcado la vida pública de México. Sobre el papel de México frente a injerencias externas, señaló que el país mantiene una postura firme:

"México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales. Por ello, con entereza y fiel a nuestra historia, decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende", manifestó la titular del Poder Ejecutivo.

Sheinbaum Pardo recordó que la Constitución de 1917 surgió de las luchas populares durante la Revolución Mexicana y estableció tanto derechos sociales, como laborales y económicos que buscan garantizar la justicia y la igualdad para las y los mexicanos.

Entre las reformas recientes destacó la reversión de la Reforma Energética de 2013, la incorporación de los Programas de Bienestar como derechos constitucionales, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos colectivos de derecho, y la elección directa del Poder Judicial, mecanismos que, aseguró, fortalecen la democracia y el Estado de Derecho.

En su discurso, resaltó que, tras décadas en las que reformas neoliberales debilitaron estos principios, la actual Administración ha impulsado cambios constitucionales y legales para recuperar el carácter social de la Carta Magna, proteger los recursos estratégicos del país y fortalecer la soberanía nacional.

"La soberanía dejó de ser una aspiración y se convirtió en un acto. La Nación recuperó el control de sus bienes, y reafirmó que la Patria y sus recursos naturales le pertenecen a su pueblo", aseveró.

Ante este contexto, la mandataria mexicana señaló que los gobiernos neoliberales en México intentaron borrar el sentido social de la Carta Magna y convencer al país de que la soberanía era un estorbo; y que no conformes con ello, aprobaron reformas "entreguistas" que, en muchos casos, incluso vinieron desde el extranjero.

Durante su discurso, hizo un repaso por la historia constitucional del país y por el papel que jugaron los movimientos sociales que dieron origen a las constituciones de 1857 y 1917, ambas de gran avanzada para su tiempo. Señaló que, con el paso de los años y la llegada del periodo neoliberal —impulsado por gobiernos de derecha—, se promovió un proyecto que buscó vaciar de contenido social a la Constitución de 1917, desacreditar la soberanía nacional y justificar reformas que terminaron por favorecer intereses ajenos al país, no sólo contrarios al interés público o destinados a las cúpulas, sino que en muchos casos respondieron a lineamientos y presiones provenientes del extranjero.

“Pero tiempo después la historia fue torcida durante el periodo neoliberal. Como en el Porfiriato, en nombre de una modernidad excluyente, se impuso durante 36 años un modelo que debilitó los derechos sociales, privatizó lo común y normalizó la corrupción. Se intentó borrar el sentido social de la Constitución. Millones fueron nuevamente relegados mientras una minoría acumuló privilegios. Se quiso convencer al país de que la soberanía era un estorbo y que la Patria era una palabra vacía”, afirmó. A diferencia de las constituciones de 1854, 1857 y 1917, añadió, en los 36 años de política neoliberal se aprobaron reformas completamente antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público, impuestas desde arriba y, en muchos casos, desde el extranjero.

En el 109 Aniversario de la Constitución de 1917, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que "México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende".
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció un mensaje con motivo del 109 Aniversario de la Constitución de 1917. Foto: César Gómez, Cuartoscuro

No obstante, recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación (4T) comenzaron los cambios. Destacó que de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 se han impulsado transformaciones profundas para recuperar el sentido social y la soberanía de la Nación recogidos en la Constitución de 1917, producto —dijo— de las luchas sociales.

“Llegó una nueva transformación: una transformación que nace de los sentimientos del pueblo y de la memoria colectiva; que no busca privilegios, sino acabar con ellos; que recupera el sentido social de la Constitución de 1917”, recalcó al reiterar que "la soberanía no se negocia, se defiende".

Un recorrido por la historia constitucional

En su discurso, la mandataria recordó el proceso histórico que permitió la llegada de la Constitución de 1917 y señaló que gobiernos conservadores, sin amor por el país, provocaron que México viviera una segunda revolución. Explicó que la Reforma Liberal dio paso a la Constitución de 1857, profundamente revolucionaria para su tiempo, al enfrentar al poder conservador clerical y consagrar libertades individuales como la expresión, asociación, enseñanza y trabajo.

Sin embargo, advirtió que la historia demostró que ni la independencia ni las libertades formales bastaban cuando millones de mexicanas y mexicanos seguían excluidos y sometidos a un régimen de opresión, entreguismo y simulación electoral, como ocurrió durante el Porfiriato. “Cuando la injusticia se volvió intolerable, el pueblo volvió a levantarse”, expresó.

De la Revolución Mexicana de 1910, del sacrificio colectivo y de la lucha contra el intervencionismo, nació el 5 de febrero la Constitución de 1917, una de las más avanzadas del mundo y uno de los mayores logros históricos del pueblo de México. Sheinbaum resaltó que fue un parteaguas en el constitucionalismo mundial al reconocer que la democracia y la justicia no pueden reducirse a libertades formales, sino que deben traducirse en derechos sociales efectivos.

“Fue producto de una insurgencia popular. Esta Constitución transformó de raíz la relación entre el Estado, la economía y la sociedad al establecer que la Nación es originalmente propietaria de la tierra, el subsuelo y los recursos naturales, sentando las bases de la Reforma Agraria y la soberanía económica; al consagrar el derecho a la educación pública, laica y gratuita como instrumento de igualdad; y al reconocer por primera vez los derechos laborales de las y los trabajadores”, afirmó.

La Constitución de 1917, abundó, no sólo dio estabilidad a un país devastado por la guerra, sino que expresó un Proyecto de Nación profundamente social, subordinó el poder económico al interés público, afirmó la rectoría del Estado y estableció que el bienestar colectivo es una responsabilidad constitucional, al tiempo que la Nación recuperó la propiedad de sus bienes.

Sin embargo, recordó que posteriormente llegaron los periodos neoliberales, contrarios al sentido social y colectivo de la Constitución que hoy se conmemora. “En los 36 años de política neoliberal se aprobaron reformas completamente antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público; vinieron de arriba y, en muchos casos, del extranjero”, reiteró.

Entre esas reformas "entreguistas", ejemplificó la venta de empresas públicas, bancos y minas; el otorgamiento de concesiones en materia de petróleo, electricidad y telecomunicaciones; así como la privatización de ferrocarriles, aeropuertos e incluso cárceles.

Kuri llama a defender soberanía y fortalecer democracia

Por su parte, el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, del Partido Acción Nacional (PAN), dirigió un mensaje en el que destacó la defensa de la soberanía y la unidad nacional.

Con firmeza señaló que “México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, no pacta su integridad, y jamás, jamás, jamás [la] dignidad”.

En su intervención, refrendó respaldo a la Presidenta de México al afirmar: “Doctora, Presidenta, no está sola. Cuenta con nosotros. Lleve firme el timón que juntos vamos a superar la tempestad”.

Kuri enfatizó que la lealtad hacia la Patria implica no anteponer ningún interés a su independencia ni a su honor, y que la mayor responsabilidad es con las futuras generaciones. Asimismo, advirtió que los tiempos difíciles que enfrenta el país requieren fortalecer dos pilares fundamentales: la democracia y la justicia.

Sugeyry Romina Gándara

Sugeyry Romina Gándara

Romina Gándara quería ser piloto aviador, pero la miopía cambió el plan. Amante de los tacos y el café. Empezó como locutora de radio, luego reportera y fotoperiodista en Chihuahua, cubriendo nota roja y temas de seguridad. Desde 2016, vive en Ciudad de México donde se ha dedicado a la cobertura de temas de seguridad víctimas de la violencia y, actualmente, la mañanera del pueblo. Conduce el noticiero A Las Dos, junto a Blanca Juárez, por SinEmbargo al Aire.

Lo dice el reportero