Científicos coinciden en que depilación brasileña vulnera el hábitat de las ladillas, hasta convertirlas en "especie en peligro"

23/01/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 23 de ene (SinEmbargo).- Los padecimientos relacionados con las relaciones sexuales resultan ser socialmente los más molestos, tanto en el aspecto de tratamiento como en el de prevención, debido a las convenciones y tabues que los rodean. Por esta razón, la divulgación científica rara vez se orientará a este rubro, sobre todo si en ello está involucrada una "técnica de belleza".

Foto: TV Fanatic

Sin embargo, aunque suene literalmente descabellado, la llamada técnica de depilación brasileña, que básicamente consiste en no dejar rastro alguno de vello corporal a la vista, puede ser la solución de un parásito que más que nefasto ha resultado ser incómodo para el ser humano en los últimos cientos de años.

El Pthirus pubis o ladilla es un insecto anopluro ectoparásito de los seres humanos que produce ftiriasis y se estima que hay más de 1 millón de casos cada año en el planeta, siendo las personas que tienen más compañeros sexuales quienes corren un riesgo más alto de contraerlos.

No obstante, la disminución de este piojo púbico llamó la atención de científicos australianos al remarcar lo poco comunes que resultan estos casos en la actualidad, ya que en el país austral no se ha registrado un caso desde 2008.

Foto: Healt Tap

Basil Donovan, jefe de salud sexual en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur y del Centro de Salud Sexual de Sidney, afirmó que es de destacar este fenómeno, ya que había sido una enfermedad extremadamente común en décadas. Reconoció, sin embargo, que "sin duda la mejor solución es el aseo".

Por su parte, Janet Wilson, consultora de salud sexual en la Universidad de Leeds, en Inglaterra, señaló que la "destrucción del hábitat de las ladillas", la convierten poco a poco en una "especie en peligro".

"La depilación púbica ha llevado a un grave agotamiento de las poblaciones de ladillas", dijo Ian F. Burgess, médico entomólogo del Insect Research & Development Ltd. en Cambridge, Inglaterra. "Si a esto se le añaden otros aspectos de la depilación del vello corporal, lo que se tiene es lo más parecido a un desastre ambiental para esta especie."

No obstante, los casos de piojos púbicos siguen siendo un problema vigente, ya que el Phthirus pubis infesta entre 2% y 10% de la población humana, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Carolina del Este.

Foto: College Candy

Sin duda, las hermanas Padilha, quienes en 1996 popularizaron la técnica en un salón de belleza de Nueva York, jamás pensaron los alcances de esta depilación que también es considerada por muchos como una especie de tortura medieval y ahora, incluso, representa una "catástrofe ambiental" para una especie.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero