Roma, 5 oct (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en sus siglas inglesas) alertó hoy de una inminente crisis alimenticia en Sudán que podría afectar a 235 mil personas.
La FAO, con sede en Roma, advirtió en un comunicado de que en Sudán se "ha trastornado el principal ciclo agrícola" tras "la reactivación del conflicto entre tropas gubernamentales y el Movimiento de Liberación de Sudán-Norte (SPLM-N)", que puede afectar a dos de las regiones del país, Kordofan del Sur y el Nilo Azul.
"La lucha ha coincidido -sostiene la FAO- con la temporada de carestía en la región, cuando las reservas de alimentos de las familias se encuentran en su nivel más bajo".
El conflicto, vigente en distintas etapas desde 1983, afecta a 235 mil personas que viven en la zona, una de las principales regiones productoras de sorgo del país, ingrediente básico de la dieta de los sudaneses, según la FAO.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación estima que la "vertiginosa subida de precios" debida a la escasez y "la concentración de grandes rebaños en pequeñas áreas a lo largo de la frontera" fueron las más graves consecuencias del enfrentamiento.
La FAO, cuya oficina en la región fue saqueada durante el conflicto, pretende recaudar 3 millones y medio de dólares para poder llevar a cabo sus proyectos, como explicó en el comunicado.
En Sudán, los distintos enfrentamientos entre grupos guerrilleros de diversas tendencias y el Gobierno, ha dejado, hasta ahora, más de 4 millones de personas dependientes de ayuda humanitaria, 300.000 muertos desde 2003 y más de 2 millones y medio de refugiados en la vecina Chad. EFE




