Tazas que viajan por el mundo y el Harlem Shake árabe; los memes como medio de expresión artístico y político

10/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Poco puede decirse de los memes: están presentes en todas partes, a todas horas y al mismo tiempo. Como si contaran con el don de la ubicuidad, estas expresiones visuales —sin ser santos— se han apoderado de prácticamente toda plataforma digital existente. Redes sociales, foros, canales de videos y sitios de image sharing. Todo, en esta época, está permeado por el espíritu de los memes.

Sin embargo, además de un mero medio de expresión lúdico (el cual es la principal función que actualmente tienen) comienzan a surgir otros "usos" en los que las inquietudes artísticas y políticas dejan ver su huella.

En Estados Unidos, Justin Crowe, un ceramista de Ohio, es uno de los más emocionados sobre el potencial viral de los memes. Por esta razón inició una campaña kickstarter (sustentable mediante donaciones) para promocionar un proyecto con el que un meme podrá, literalmente, viajar por todo el orbe.

Foto: Meme the World

"Meme the World" es un proyecto en el que los participantes recibirán una taza con un gato impreso (el símbolo internacional del meme, según Crowe) y deberá seguir las siguientes instrucciones:

1. Usar la taza.
2. Que el portador de la taza fotografíe su experiencia.
3. Subir la foto al sitio Meme the World.
4. Darle la taza a otra persona para que repita los pasos.

"Creo en el valor cultural de la creatividad y este proyecto tiene como objetivo difundir estas ideas. La taza de café es la versión física de "compartir" de Facebook. Quiero organizar un evento que utilice estos dos medios para unir a la gente y que compartan aquello en lo que creen", dice el artista plástico afincado en Kent, Ohio.

La intención inicial de Crowe es poner en circulación 200 tazas por el mundo para que inspiren momentos hilarantes que quedarán documentados en el blog del proyecto. Actualmente ha lanzado una versión a escala pequeña de su proyecto y participantes desde San Francisco a Londres han compartido sus momentos memorables en compañía de este meme en el sitio.

EL BAILE DE LA PROTESTA
En el terreno de lo viral se encuentra la más reciente moda que ha tomado por asalto prácticamente a toda red social. El Harlem Shake y su frenética irreverencia de 30 segundos de duración probablemente sea una moda que carece de sentido para muchos en diversas partes del mundo, pero no en el mundo árabe.

Mientras que en occidente el Harlem Shake está evolucionando a un punto de saturación, en Túnez y en Egipto este baile se ha convertido en un fenómeno político en el que los estudiantes y los movimientos de oposición se han reapropiado de este ritmo para convertirlo en un grito de protesta, para disgusto de las autoridades conservadoras.

La transformación de este meme a mensaje político inició con el arresto de cuatro estudiantes que grabaron un video de Harlem Shake en ropa interior, al cual las autoridades egipcias calificaron de escandaloso. Una controversia similar ocurrió en Túnez hace unos días, cuando el ministro de educación Abdeltif Abid prometió llevar a acabo una investigación intensiva sobre un video de un Harlem Shake grabado en una escuela de este país, además de condenar dicho acto como un "insulto al mensaje educacional.

No obstante, para un grupo de jóvenes egipcios realizar el Harlem Shake no es un acto para conseguir la simpatía o views de los internautas, sino una manera de protestar de manera pacífica contra el gobierno islámico conservador del país africano.

En el último mes surgió la "Lucha Satírica Revolucionaria", un grupo de oposición dedicado a hacer declaraciones políticas por medio de demostraciones cómicas. Su primer punto en la agenda fue grabar un Harlem Shake afuera de la sede de la Hermandad Musulmana del Cairo.

Después de meses de inestabilidad política, este grupo vio en el Harlem Shake las posibilidades de este meme, no sólo como plataforma para lanzar un mensaje de reforma, sino también como una manera de "elevar la esperanza y el espíritu" de un creciente movimiento de oposición frustrado, publicó el sitio The Verge.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero