Ligereza y monitoreo de datos, la apuesta tecnológica de Adidas con la que planea revolucionar el futbol

29/05/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- ¿Cuál es el futuro del futbol? Es la pregunta que lanza Adidas en su nueva campaña en donde la tecnología es la gran protagonista de una nueva serie de productos que prometen revolucionar el balompié.

Calzado, uniformes, balones inteligentes y muchas más innovaciones son las que se apuntan como los principales motores de cambio para que los jugadores puedan realizar un desarrollo cada vez más óptimo de sus habilidades sobre la cancha y Adidas está lista para lanzar estos productos en un futuro cercano.

Esta semana, la marca deportiva alemana llevó a cabo el Adidas Lab, el primer evento abierto para mostrar al mundo sus mejores innovaciones tecnológicas. En el lanzamiento de este proyecto, apadrinado por los ex jugadores Zinedine Zidane y Michael Ballack, el público invitado tuvo la oportunidad de observar en primera fila los nuevos implementos futbolísticos.

Destacaron los botines F50 99g que se piensa lanzar para 2015 en edición limitada. Este modelo sería el más liviano de la historia, con apenas 99 gramos de peso comparados con los actuales adiZero que pesan unos 165 gramos y 235 gramos en sus versiones sintéticas y de cuero.

Pero si la levedad de peso no basta en los pies, el "630g kit" lleva esta ligereza al resto del cuerpo del jugador con un uniforme de apenas 630 gramos en el que además de la camiseta, los shorts y las medias va incluídos el mismo calzado.

El diseño minimalista de los uniformes de esta cariante apenas mostraría los números y nombres requeridos por la FIFA. Sin embargo, este es un detalle que probablemente sufra modificaciones de aquí a que salga al mercado, debido principalmente a la incursión de los patrocinadores.

Por supuesto, no se puede hablar de futbol sin balón y más allá de las típicas modificaciones que año tras año las compañías deportivas hacen enfocándose en el diseño, esta vez la marca de las tres bandas apuesta por la incursión de la tecnología al esférico como parte de su funcionamiento.

La SmartBall lleva tres años en desarrollo y promete revolucionar la información con la que que el jugador y el staff técnico cuentan durante el juego y los entrenamientos. Gracias al chip MiCoach en sus botines, Adidas también sería capaz de ofrecer datos a través de un balón inteligente que puede ver la luz en el mercado a partir de 2014.

El elemento de monitoreo no se limita sólo a botines y balón, por lo que "miCoach Elite Team System" permite que con un chip en la espalda alta del uniforme se recopilen datos en tiempo real sobre el jugador.

Midiendo la potencia, velocidad, distancia recorrida, aceleración y ritmo cardiaco del jugador es que se podrá analizar de mejor manera el comportamiento de los futbolistas en los entrenamientos. No obstante, las posibilidades aún están siendo exploradas y el verdadero potencial de esta tecnología está aún por verse.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero