Washington, 21 Ago (Notimex).- El Departamento del Tesoro amplió hoy sus acciones legales en contra de un ex militar venezolano acusado en Estados Unidos de traficar cocaína y lo designó como narcotraficante.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dijo que Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez sirvió como enlace entre narcotraficantes colombianos y mexicanos.
Las autoridades estadunidenses aseguran que Villarroel Ramírez coordinó el transporte de cocaína y de dinero producto de su venta en Estados Unidos, utilizando varios aeropuertos y puertos en Venezuela e incluso empleando vehículos gubernamentales.
En marzo de 2011 Villarroel Ramírez, ex capitán de la Guardia Nacional de Venezuela, fue acusado en una corte federal de Nueva York de seis cargos de importar "miles de kilos" de cocaína desde Colombia a través de Venezuela y México.
OFAC dijo que entre 2004 y 2009 estos cargamentos de cocaína "beneficiaron a organizaciones mexicanas del narcotráfico, especialmente el Cártel de Sinaloa, los Zetas y la organización Beltrán-Leyva".
El ex militar ha sido relacionado a narcotraficantes colombianos como Daniel Barrera Barrera, "El Loco Barrera", Javier Antonio Calle Serna "Comba" y José Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio".
Adam J. Szubin, director de la OFAC dijo que Villarroel Ramírez "es el mejor ejemplo de un narcotraficante que utiliza su posición y conexiones como ex militar para facilitar el transporte de cocaína a México y lucrar de su venta subsiguiente".
"Nosotros vamos a continuar trabajando con nuestros socios policíacos para atacar este tipo de abusiva conducta que perpetúa la violencia criminal en el trafico de drogas", dijo Szubin en un comunicado.
Con está designación Villarroel Ramírez quedó impedido a realizar transacciones comerciales o financieras con instituciones estadunidenses, así como a acciones de decomiso de bienes en Estados Unidos.




