
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- El día de ayer el diario Pulso de San Luis celebró su 25 aniversario en compañía de sus corresponsales y demás personal que hacen posibles las publicaciones del periódico.
En el marco de los festejos, se realizó un panel de opinión “Nuevos Medios y Libertad de Expresión”, en donde participaron, entre otros periodistas, Gabriela Warkentin, comunicóloga por la Universidad Iberoamericana y con posgrado por la Universidad de Navarra, España, y Alejandro Páez Varela, escritor y periodista, quien ha sido editor en El Economista, El Universal y Reforma, actualmente participa en el medio periódico electrónico Sin Embargo.
Ellos compartieron en entrevista su visión sobre los riesgos de informar y las deficiencias en la formación de los nuevos comunicadores.
Por su parte, el autor de "Música para Perros" resaltó la importancia de las redes sociales en la difusión de la información, para evitar la "centralización" de la información en la Ciudad de México, además destacó los premios que ha recibido el periodismo en Ciudad Juárez, pese a la violencia.
En tanto, Warkentin comentó que en Torreón y Puebla también surgen contenidos en sitios web y revistas muy interesantes, y llamó a atraverse a contar buenas historias.
Sobre la violencia contra comunicadores, señaló que las cifras siguen altas, que no han cambiado desde el sexenio calderonista; sin embargo, se crearon organismos civiles que velan por la seguridad de la profesión, además de nuevos protocolos de seguridad ante la alerta de riesgos.
Paéz Varela recordó que la actual administración priista se enfrenta a una prensa que no le gusta, porque no le favorece, estaba acostumbrado a un poder hegemónico, con prensa oficial y controlada, aunque no son las mismas condiciones, el riesgo permanece latente.
Sobre las nueva enseñanza de la profesión, Warkentin de la Mora lamentó que los planes de estudios en la carrera de comunicación estén basadas en prácticas de la comunicación que con las nuevas tecnologías han quedado obsoletas, además de que hay demasiadas personas que estudian la carrera y no tienen trabajo, y los que tienen cuentan con salarios bajos, lo que no ayuda a tener personas calificadas, que sí se necesitan.
EL PERIODISMO DIGITAL COBRA FUERZA ANTE LA PRENSA IMPRESA
La existencia de redes sociales y su posibilidad de difusión inmediata plantea al periodismo nuevos dilemas que tendrán que resolverse a fin de garantizar su permanencia como una vía de trasmitir y obtener información de calidad y utilidad.
Sobre esto debatieron periodistas como Gabriela Warkentin, Ricardo Raphael, Alejandro Páez y Leonardo Kourchenko, participantes en el foro de análisis en el 25 aniversario de periódico Pulso, serán cómo aprovechar y manejar el espacio de almacenamiento disponible en medios digitales, cómo competir con la velocidad con que se puede difundir, pero sobre todo cómo conservar la calidad de lo que se difunde.
A ello se debe sumar que las empresas periodísticas deberán encontrar el modelo de negocios que les permita ser redituables con sus medios informativos electrónicos, como durante décadas lo ha sido el periodismo escrito.
La migración del periodismo impreso al internet, ha sido tan rápido que ni siquiera las universidades tienen la velocidad para formar a sus estudiantes con ese nuevo perfil, dijo el escritor Páez Varela, y relató como anécdota que en 1994 acudió a Chiapas a reportar sobre el levantamiento zapatista y para enviar una fotografía debieron dejar a todo un hotel sin servicio telefónico y tardar seis horas en hacer el envío.
En el mismo sentido, Gabriela Warkentin, agregó que antes hacer periodismo era más fácil porque se podía dominar las variables del tiempo en que se publicaba, el espacio y control sobre la información, pero en la actualidad las tres variables cambiaron.
Al respecto Ricardo Raphael agregó que en la actualidad el reto es generar contenidos interesantes y de utilidad que se difundan por esas nuevas vías, pues en la actualidad muchos de los portales informativos, redes sociales y blogs no ofrecen nada novedoso.
Dijo además que en la actualidad el periodismo enfrenta tres dilemas, que llamó “espacio, velocidad y densidad”, explicó que el espacio se relaciona con la capacidad ilimitada para almacenar información con las nuevas tecnologías, la velocidad debe responder a la urgencia de reportar al ritmo en que lo permite la tecnología, sin abrumar al usuario.
Y el tercer desafío será generar y trasmitir información de calidad.
REDES SOCIALES
Sobre el tema de las redes sociales, el moderador del panel, Leonardo Kourchenko preguntó -Si había que tuitear todo y Ricardo Raphael contestó que en lo personal él sólo difunde por Twitter lo que considera importante “y que no me estrese”, porque explicó que se puede llegar a extremos de angustia por informar todo cuanto ocurra en un día común.
Alejandro Páez hizo una diferencia entre lo que difunde por Twitter y por Facebook, pues mientras uno es más ágil, el segundo permite más la interacción y la discusión.
Las redes sociales no remplazarán al periodismo porque éste sigue protocolos de confirmación de datos que le dan credibilidad que no existen en blogs u otros medios de interacción virtual.
También se reconoció que la migración de medios impresos a otros formatos será inevitable, y entonces el reto para las empresas será encontrar el modelo de negocio que le permita subsistir en otras plataformas, pero con la misma solidez periodística de la profesión.
Estas fueron una de las conclusiones a que llegaron este martes un grupo de experimentados periodistas participantes en el Foro de análisis convocado para celebrar el 25 aniversario de Pulso Diario de San Luis.
Para hoy, el foro de análisis organizado por Pulso Diario de San Luis continuará con la participación del analista de asuntos internacionales Gabriel Guerra y el periodista Jorge Zepeda Patterson, con el tema México ante las Reformas, la cita es a las 19:30 horas en el Centro Cultural Bicentenario.




