"No supe cuándo el destino mató al último sueño que durmió conmigo": adiós a Rafa Saavedra en Tijuana

20/09/2013 - 1:00 am

1967-2003 (Foto: Especial)
1967-2013 (Foto: Especial)

Ciudad de México, 20 septiembre (SinEmbargo).-  Este miércoles 18 de septiembre tuvo lugar en el Centro Cultural Tijuana el último adiós al escritor Rafa Saavedra, fallecido el martes 17 a causa de una enfermedad cardíaca.

Autor de la frase "Tijuana Makes Me Happy", que inspiró el título para la canción homónima de Nortec Collective Bostich + Fussible, será recordado como uno de los escritores más innovadores de la literatura fronteriza contemporánea, dijeron los organizadores del homenaje.

Rafael Salvador Saavedra Vázquez (1967-2013) es autor de textos como “Boder Pop”, merecedor del Premio Estatal de  Literatura 2012, “Crossfader 2.0”, “Beyondeados”, “Crossfader” y “La gente se droga”, entre otros.

En 1997 fue publicado su libro de narrativa Buten Smileys y sus textos “Fronteras Adentro”, “Tijuana Dreaming. Life and Art at the Global Border”, “Tijuana en 120 palabras”, “Lados B. Narrativa de alto riesgo” y “La ciudad escrita”, entre otros, se integraron a diversas antologías.

Incursionó además en la edición de fanzines como “Psychocandy”, “El Centro de la Rabia” y “Velocet”. Sus textos periodísticos y literarios han aparecido en revistas como Generación, Moho, Nexos, Letras Libres, Replicante, Picnic, Viceversa, Quo, Complot Internacional, Zona de Obras y en diarios como Frontera, Reforma  y decenas de sitios en Internet.

Emotiva despedida en el Cecut (Foto: Especial)
Emotiva despedida en el Cecut (Foto: Especial)

En el mundo de la música, tuvo intervenciones en radio y como DJ. Produjo los programas de radio alternativos Sintonía Pop 1987-1991, Selector de Frecuencias 2001-2011 y desde 2011 La Zona Fantasma, especializado en música post-punk, indie-pop internacional, weird new wave, spanish pop, italo-disco, twee-pop, early punk y electro-pop.

Fue telonero de bandas como Aviador Dro, Stereo Total, Ana D, Adanowksy, Casiotone for the Painfully alone, Pigmy, The Whitest Boy Alive, entre otros.

Un minuto de silencio marcó el inicio del homenaje de cuerpo presente, al que se dieron cita poco más de 600 personas.

“Hoy la comunidad artística y las instituciones culturales de la ciudad y el Estado estamos de luto por la irreparable pérdida de Rafa Saavedra, un importante escritor que además supo ser gran amigo, un autor reconocido entre la comunidad cultural”, dijo Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.

“El Cecut abre sus puertas para despedirlo, y lo hacemos con un gran dolor, porque esta no es sólo una casa para la cultura y las artes, sino un recinto cuyo compromiso es preservar la trascendencia de quienes nos legaron un acervo tan rico y de tan alta calidad como quien nos reúne hoy”.

La periodista cultural y compañera en la Maestría de Estudios Culturales que cursaba Saavedra en el Colegio de la Frontera Norte, compartió con los presentes algunas anécdotas que vivió junto al autor.

Amao recordó que Saavedra se distinguía del grupo por su singular forma de desmitificar leyendas sobre Tijuana, por su franqueza, pero sobre todo por compartir su Tijuana, una ciudad que no puede ser descrita, sino vivida.

Visiblemente afectado por la pérdida del amigo, Pedro Gabriel Beas, afirmó que gracias a los escritos de Rafa la narrativa de Tijuana tiene hoy nuevas formas de decir las cosas, “nos dejas una narrativa sin bostezos”.

Emotiva despedida en el Cecut (Foto: Especial)
Emotiva despedida en el Cecut (Foto: Especial)

“Este martes ha sido uno de los días más tristes de mi vida, aún siento el filo del dolor que atraviesa mi corazón; la tristeza es un sufrimiento que apachurra el alma y ahora me siento sofocado… te agradezco porque hoy soy un mejor ser humano por la suerte que tuve de conocerte”.

En tanto, Verónica Saavedra, hermana de Rafael Salvador Saavedra Vázquez, agradeció a todos aquellos amigos que ayudaron al también DJ a sentirse feliz en su estancia hospitalaria. “A todos aquellos que lo visitaron, que le regalaron lecturas en su cuarto de hospital, que lo hicieron reír en esos días difíciles hoy les doy las gracias. Rafa murió en un hospital, pero no murió solo”.

EL RECUERDO DE LA ESCRITORA MAGALI VELASCO

"No supe cuándo el destino mató al último sueño que durmió conmigo", Rafa Saavedra.

La noche, un bar de Tijuana, todos cerca de la barra y de pronto llega.

Gaby Torres lo abraza y escucho que dicen Rafita, Rafita y él nos sonríe, abraza a quien lo abraza. Ese rostro de bonachón que  ahora a nadie se le olvida. Lo vi dos veces, será bizarro regresar a Tijuana y no topárselo. Las ciudades mutan su fisonomía cuando pierden edificios, fachadas y personajes. Sus Postcards tendrían que ser leídos como literatura líquida (cfr. Zygmund Bauman): la fluidez de su prosa no se limita al espacio del relato, es transfronteriza, se derrama en dos idiomas, inunda de pop, rock, hot y Maruchan. Ahora me percato de que el sedimento acumulado en el fondo de la marea festiva de su escritura, es el ansia frente a lo anunciado.

Rafa, te estamos leyendo.

EL RECUERDO DEL ESCRITOR CÉSAR SILVA

“Estuvimos bebiendo en el bar local de costumbre, Una doble tanda de picheles de cerveza en la hora feliz. A eso de las 9 p.m. decidimos ir a un dance club en San Diego y volamos para allá.” Dice Rafa Saavedra en Postcards (Nitro/Press, 2012). Rafa se fue con el lenguaje doble lenguaje que algunos hablan en la frontera. Nadie escribe como él porque se dejó moldear por el terruño y se atrevió al español-inglés. El pocho de este lado. Buten, decía Rafa. Bien, life is good, sin lugar a dudas. De fronterizo a fronterizo: SALUD, que ya nos veremos del otro lado.

EL RECUERDO DE VIANETT MEDINA, LIBRERA Y EDITORA DE LA REVISTA TIJUANA VA

Una de las veces que cité a Rafa en un blog fue para referirme a él como líder de la "espiritualidad del relajo". Su guiño fue enlazarme en un post. Esto dio pie para hablarle del libro La fenomenología del relajo, de Jorge Portilla, que de inmediato me compró. Aunque había en ambas frases una similitud, mi propósito era delimitar mi connotación. Rafa tenía una espiritualidad que, en mi opinión, era una de las marcas de su particularidad local. Veo que la frontera norte es religiosa y que eso ha alimentado una sensibilidad ajena al combate en esa lid.

Emotiva despedida en el Cecut (Foto: Especial)
Emotiva despedida en el Cecut (Foto: Especial)

Rafa tenía el rasgo personal del animador que crea una relación personal, razón por la que los comentarios a sus textos electrónicos se convierten aún en ramilletes de simpatías. En el auge de los blogs locales (2003-2004) las invitaciones al Turístico en buena parte venían de él. Es la época que me conecta con él. Con la distancia de los años siguientes pudo madurar la cordialidad. También recordaré que en cuanto salía una nueva publicación la llevaba a la librería. Entonces hablábamos. Era un placer.

No me pude ajustar al reducido horario de visitas en el hospital donde hoy le hicieron su segunda operación del corazón. Lo vi por última vez el domingo 25 de agosto en el Jardín Binacional, en el evento de Poesía Transfronteriza. No iba a leer (su género no era éste) pero participó del lado tijuanense con la actitud de quien disfruta acompañar. Con los límites de distancia que da el muro, me acerqué para festejar que hubiera asistido. Comenté a Daniel Watman, organizador del evento binacional, que había asistido un escritor importante de la ciudad. En algún momento no previsto se fue. Como ahora. Extrañaré a este buen escritor en sentido literario y moral.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero