Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– La defensa de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), impugnó este miércoles el auto de formal prisión que le fue dictado anoche por un juez federal.
Ayer el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito revocó el auto de formal prisión dictado a la "maestra" al considerar que se vulneró el debido proceso de la inculpada, ya que el juez de la causa tenía casi 32 horas más para admitir las pruebas de la defensa y no lo hizo.
Sin embargo, Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, dictó de nueva cuenta formal prisión contra Gordillo Morales por presunta defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos.
Marco Antonio del Toro, representante legal de la ex lideresa del SNTE, informó que con esta apelación se combatirá de fondo la acusación que presentó la Procuraduría General de la República en octubre pasado, ya que presuntamente la inculpada dejó de declarar impuestos en el ejercicio fiscal 2008.
"El día de hoy estamos presentando la apelación, que establece como uno de los argumentos centrales que la acusación no tiene sustento, pues incluso no se realizó una auditoría, como establece la ley", dijo a reporteros.
Antonio del Toro detalló que la apelación incluye diversos aspectos técnicos fiscales, entre los que destacan también que los ingresos cuestionados por la dependencia no eran acumulables como se planteó en el pliego de consignación.
El Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito tendrá que revisar a fondo los hechos imputados a Gordillo Morales y si procede o no el juicio que se le inició por este delito.





