También Guerrero se queda sin titular de Seguridad: le renuncian a Aguirre; antes Morelos despidió al suyo

07/01/2014 - 5:51 pm

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Dos gobiernos estatales de izquierda, sometidos a una intensa crisis de violencia, perdieron en esta semana a los titulares de sus Secretarías de Seguridad Pública. Primero fue Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, quien removió a su secretario hace 48 horas; y hoy fue Ángel Aguirre, de Guerrero, quien recibió la carta de que su encargado de la policía se le va.

No es un hecho menor. Las dos entidades figuran entre las más violentas de México, de acuerdo con varios indicadores. Acapulco, por ejemplo, se convirtió durante la gestión de Aguirre en la ciudad con más homicidios dolosos del país mientras que a Morelos lo acosan las ejecuciones pero también el secuestro y la extorsión.

Tanto Graco Ramírez como Ángel Aguirre llegaron a sus respectivos cargos por las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hoy, de acuerdo con reportes de prensa, Aguirre recibió la carta de renuncia de Sergio Lara Montellano, quien dejó como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil a Leonardo Vázquez Pérez, subsecretario de Operación y Seguridad de la dependencia.

Lara Montellano acudió este maertes a sus oficinas para despedirse de su personal de confianza y de los trabajadores. "Ustedes no bajen la guardia; hay que seguirle echando muchas ganas para seguir trabajando fuertemente por la seguridad de Guerrero", les dijo el ex funcionario según dio cuenta la prensa.

Apenas ayer, el Gobierno de Graco Ramírez Abreu, despidió a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vazquez Luna, después de más de un año de fracaso en materia de seguridad.

En lugar de Vazquez Luna entró Jesús Alberto Capella Ibarra, quien se desempeñó en dos ocasiones como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana bajo los gobiernos del panista Jorge Ramos (2007-2008) y el priista Carlos Bustamante (2011-2013).

En los últimos días en Guerrero se han registrado hechos violentos en los penales de Tuxpan, en Iguala, y en el de Las Cruces, en Acapulco, donde han perdido la vida trece personas.

El pasado 3 de enero un grupo armado irrumpió por la madrugada en el Centro de Reinserción de Tuxpan, asesinando a nueve personas, entre reos y civiles. Un día después un custodio que había resultado herido en el ataque falleció.

Este lunes tuvo lugar el segundo incidente dentro de un penal. Tres reos provenientes de Iguala, Guerrero, fallecieron ayer en el penal de Las Cruces, en Acapulco, durante una riña campal con internos de esa prisión. De acuerdo con fuente policiales, también habría un número indeterminado de heridos.

A raíz de la inseguridad que prevalece en Guerrero, sobre todo en la región de Tierra Caliente, las autoridades del Estado de México instalaron de forma permanente cinturones de seguridad para evitar que los delincuentes que operan en esas entidades se pasen al Estado de México.

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que los escudos implementados obedecen a que se detectó que los delincuentes, que están operando en Michoacán y Guerrero, querían pasarse al territorio mexiquenses, “primero vamos a contenderlos y luego vamos a empezar a disminuir, a partir de este año, 2014, 2015, tendremos mayor tranquilidad”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero