
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Tragedia azulgrana. Dolor enorme en el Barça. Pérdida para el futbol en general. En Barcelona, a los 45 años, el entrenador Tito Vilanova perdió su larga batalla contra el cáncer de parótida y falleció en medio de un clima ya de por sí espeso, mientras el club se sume en una al parecer imparable carrera hacia el abismo.
Pero que el equipo liderado por el mejor jugador del mundo, Leo Messi, no haya clasificado para la Champions y ande desorientado en la Liga, con cuatro partidos por delante, entre ellos uno frente a la estrella de la temporada, el Atlético de Madrid que dirige el argentino Diego “Cholo” Simeone, no es tanta tragedia como la muerte de quien fuera apodado “El Marqués” por su imagen impoluta en todos los sentidos cuando era jugador.
Vilanova comenzó su carrera futbolística en las divisiones inferiores del Barcelona, donde coincidió con otros jugadores como Albert "Chapi" Ferrer, Carles Busquets y Guillermo Amor.
En 1992 fichó por el Celta de Vigo, con el que debutó en la primera categoría del fútbol español y jugó tres temporadas hasta 1995. Después actuó en equipos como Badajoz, Mallorca y Lleida, antes de retirarse en 2002.
Enamorado del fútbol, decidió emprender su carrera como entrenador y se formó en diversos equipos de las categorías inferiores del Barcelona. Así, en 2001 dirigió a un equipo en el que estaban jóvenes promesas como Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fábregas, a quienes ayudó a progresar.
Tras una reestructuración de las categorías inferiores del Barcelona, abandonó el club y pasó a dirigir diversos equipos del ámbito catalán antes de regresar a la entidad azulgrana en 2007 como ayudante de Josep Guardiola en el segundo equipo.
Sencillo y discreto en mundo lleno de fanfarrones y habladores, Vilanova llamaba la atención precisamente por no hacerse notar más allá de una formidable capacidad para secundar a su amigo Josep Guardiola en lo que se ha constituido como la mejor etapa de la historia del Futbol Club Barcelona.
Desde 2007 (Barça B) hasta 2012, Vilanova y Guardiola conquistaron 14 títulos, entre ellos dos Ligas de Campeones y tres Ligas.
Sustituyó al admirado Pep en 2013, cuando el técnico se fue al Bayern Múnich, pero lo hizo por poco tiempo, pues la enfermedad que le habían detectado en noviembre del 2011 avanzaba implacablemente y mientras más se acercaba a la gloria, su castigado cuerpo lo alejaba de la vida.
Abogaba por un futbol sencillo y sin complicaciones, como sencillo y poco complicado era su carácter de catalán de pura cepa y aunque su reinado en el Barça fue breve le alcanzó para rubricar la mejor primera vuelta de la historia de la Liga, con 18 victorias y un empate en 19 partidos.

Igualó además el récord de 100 puntos logrado en su momento por el Real Madrid para conquistar el título.
La enfermedad lo alejó sin embargo de la gloria, de la vida y también de su larga amistad con Guardiola, quien no lo fue a ver cuando Vilanova seguía un tratamiento contra el cáncer en los Estados Unidos, donde Pep pasaba un año sabático con su familia.
"Estuve dos meses allí y no acudió a verme en la recuperación. Me sorprendió. Era mi amigo y lo necesitaba. Yo hubiera hecho otra cosa", se lamentaría tiempo después Vilanova.
"Nunca olvidaré que utilizaran la enfermedad de Tito en mi contra. Es mentira que no lo visitara durante su tratamiento en Nueva York. Lo vi y si no pude hacerlo más, fue porque no fue posible. Decir que no quiero que le vayan bien las cosas a alguien que ha sido mi compañero durante tantos años es de muy mal gusto y no lo esperaba", se defendió Guardiola.
EL MUNDO DEL FUTBOL LLORA POR TITO
Para siempre, la partida temprana de Tito Vilanova –nacido como Francesc Vilanova i Bayó el 17 de septiembre de 1968 en Bellcaire, España- dolerá por lo que implica decir adiós a un hombre joven, bueno y talentoso, que tenía todo para ganar y a quien el destino hizo jugar con las peores cartas, con las marcadas por la muerte.
Así lo remarcó el volante español Marc Crosas, del Santos Laguna mexicano, quien aseguró sentirse dolido por la muerte del ex entrenador. "Estoy dolido por su partida, es difícil de digerir por ser una persona muy joven, de 45 años, fue mi entrenador en varias etapas de mi formación", dijo el jugador.
"En el equipo cadete lo recuerdo como alguien de pocas palabras pero que transmitía mucho; es uno de los entrenadores que me marcó más en época de formación", agregó.
Por su parte, el defensor de la selección mexicana y ex jugador del Barça Rafael Márquez manifestó en Twitter la tristeza por la muerte del técnico, de quien –dijo- “me quedarán grandes recuerdos”.
El entrenador del Chelsea, el portugués José Mourinho, transmitió las condolencias por lo que consideró un día “triste y difícil”, en una declaración colocada en la cuenta oficial del club inglés y que fue reproducida por los medios de todo el mundo, en recordatorio a la amarga disputa que ambos protagonizaron en el pasado.

En el partido de vuelta de la Supercopa de España, celebrado el 17 de agosto del 2011 en el Camp Nou, José Mourinho, entonces entrenador del Madrid, metió el dedo en el ojo a Vilanova cuando éste era segundo técnico del Barça.
El Manchester City, del que es director ejecutivo Ferran Soriano, envió sus condolencias por esta "triste muerte" en un tuit en el que escribe, en catalán, "descansi en pau Tito".
El Manchester United comunicó también su "tristeza" por el fallecimiento del técnico catalán y envió sus "sinceras condolencias a su familia y a nuestros amigos en el FC Barcelona".
El español Juan Mata, que milita en las filas de los "diablos rojos", publicó este sucinto tuit: "DEP Tito Vilanova".

También el Liverpool, actual líder de la Premier League, calificó de "noticia triste" la muerte de Vilanova y dijo que todos en el club de Anfield están "con su familia, sus amigos y con el FC Barcelona".
"Es un drama. Nos deja un hombre de 45 años, con media vida por delante. Pude conversar con él incluso cuando ya se conocía su enfermedad y era una persona entrañable y siempre dispuesto a colaborar", afirmó el seleccionador español, Vicente del Bosque.
"Una persona difícil de olvidar. Siempre te recordaremos. Todo mi cariño a la familia de Tito", escribió el jugador del Barcelona Lionel Messi en su perfil de Facebook.
Con información de agencias




