Alemania, poco probable que reconozca a Palestina como Estado

02/12/2014 - 12:50 pm

Berlín, 2 Dic (Notimex).– A pesar de que los parlamentos de Suecia, Gran Bretaña, España y Francia votaron a favor del reconocimiento del Estado Palestino, es muy poco probable que el parlamento alemán siga su ejemplo.

Cada vez más países quieren dar a Palestina más autonomía como Estado, pero el gobierno alemán no se desvía de su camino, pues mantiene como primera condición un Acuerdo de Paz con Israel y así podría empezar a hablar del reconocimiento de un Estado.

Dentro de la gran coalición integrada por la CDU (Unión Demócrata Cristiana) conservadora que preside la canciller federal, Angela Merkel, y el partido socialdemócrata SPD, este planteamiento no se pone en cuestión.

Desde la CDU, el diputado Philipp Missfelder, consideró el reconocimiento de Palestina como un Estado propio una postura equivocada. En su opinión, tal reconocimiento no beneficiaría al proceso de paz si no se obtiene algo en compensación.

No obstante, la oposición alemana sí entiende la postura adoptada por los parlamentos de otros países europeos como el de Suecia.

Frithjof Schmidt, del partido Los Verdes, aseguró que Alemania, debido a su historia y su especial relación con Israel tiene la obligación de jugar un papel de moderador en el conflicto palestino.

Apuntó que puede ser muy útil que “estados individuales” dejen claro que están descontentos porque el proceso de paz en Medio Oriente no está avanzando con suficiente rapidez.

También desde la oposición, el partido La Izquierda, apoyó en el parlamento alemán el reconocimiento de un estado palestino. El diputado Stefan Liebich señaló que “no se es buen amigo de Israel si se impide a los palestinos el derecho a formar su propio estado”.

Recientemente, la canciller federal también se pronunció al respecto y aseguró que “el reconocimiento de un Estado palestino unilateralmente proclamado no sería una salida adecuada".

Angela Merkel insistió en que Berlín apoya la solución de dos estados a trav

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero