
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- Un infarto en la noche del domingo en su casa de La Toscana, se llevó la vida de Pino Daniele; se fueron también la voz quebrada, toda la dulzura y la melancolía de la que era capaz un cantautor de su tamaño y el profundo amor por el sonido de la canción napolitana, la tierra donde había nacido el 19 de marzo de 1955.
Lo lloró Italia entera, pero en Nápoles lo lloraron más. Porque aunque amaba a Elvis Presley, tocaba con Eric Clapton y fue formado con el jazz y el blues, dedicó toda su vida a escribir canciones para los napolitanos como él. Canciones de denuncia social, canciones de amor, canciones de dolor para su tierra aciaga.
Y ahora que llega el turno de escuchar su música, un legado inevitable a la hora de justipreciar el patrimonio del arte italiano contemporáneo, nadie puede olvidar que iluminó con sus canciones perennes una zona olvidada de su país: el sur, siempre el sur de los que menos tienen y a pocos importan.
Su disco más popular en ese sentido fue Nero a meta, de 1980, del que esperaba celebrar en este 2015 sus 25 años de existencia. Debutó con Terra mia, en 1977 y desde entonces no paró hasta completar una vasta discografía integrada por una treintena de álbumes.

El Olympia de París, el Umbria Jazz, el Teatro Apollo en New York, el Festival de Varadero en Cuba, el Crossroads Guitar Festival en Chicago: los mejores escenarios del mundo se rindieron ante el arte incomparable de quien la prensa italiana hoy describe como “uno de los genios de nuestra música de todos los tiempos”.
Se preparaba con modestia para festejar sus 60 años de vida en marzo próximo, convencido como estaba de que siempre quiso ser un música y no una celebridad.
Pino Daniele era sin duda el cantautor más internacional de Italia. Tocó con Gato Barbieri, Nana Vasconcelos, Pat Metheny, Luciano Pavarotti, Gigi D'Alessio, Giorgia, Fiorella Mannoia, Jovanotti, Eros Ramazzotti y Chick Corea, entre otros.
También con su ídolo, Eric Clapton, como dijimos. “Mano Lenta” envió desde su cuenta de Facebook las condolencias a la esposa y los cinco hijos del cantautor.
“Te extrañaremos Pino”, dijo Clapton.
1. Con Eric Clapton
2. Con Luciano Pavarotti
3. Con Pat Metheny
4. Con Eros Ramazzotti
5. Con Laura Pausini
6. Con Jovanotti
7. Con Fiorella Mannoia y Francesco de Gregori
8. Con Franco Battiato
9. Con Chick Corea
10. Con Massimo Troisi (el fallecido actor de Il Postino)




