
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Los cultores de las músicas folclóricas y los sonidos distintos, los eternos buceadores en el mar de ruidos que nos colma a diario, están de parabienes.
El próximo 7 de febrero tendrá lugar el Balkan Fest 2015, con la participación de Robert Šoko, La Internacional Sonora Balkanera, Disko Balkan, Brass Street Boys y EurHopa! Orkestar, en un magno show que se llevará a cabo en el Foro Indie Rocks.
Abrirá el fuego el músico bosnio Robert Šoko, creador del concepto BalkanBeats, un género con el que tiene ya cinco discos y con el que ha hecho conocido internacionalmente.
Yugoslavo radicado en Berlín, su mezcla se define a base de sonidos de los Balcanes, eslava, Oriental, klezmer, brass band y folk fusionada con ritmos electrónicos y mezclados con estilos occidentales como el ska, swing y rock.
Inició su carrera musical en 1993 y al paso de los años estableció sus fiestas BalkanBeats en Londres, París, Budapest, Tokyo y México. En el 2013, se presentó en el Festival Vive Latino al lado de Disko Balkan. La clave de su éxito es su talento como DJ, su conexión con la pista de baile y su capacidad de hacer que cualquier multitud salte y baile.
LA INTERNACIONAL SONORA BALKANERA
Sigue La Internacional Sonora Balkanera, que conformada por DJ Sultán, Julio “Chukupaka” López, Enrique “Kike” Pérez, Mauricio “Mi+Mi” Belman, Mario Salas, Pablo “Troglo” Ramírez y Zabad Castro, comenzó su aventura musical en el 2008.

Su primera producción homónima se lanzó en el 2011. El disco se hizo merecedor a un Indie-O Music Award como mejor Álbum de Fusión, Funk o Jazz. Este material los llevó a presentarse en los festivales Glastonbury, Vive Latino, Tajín y London International Arts. Además, de actuar en las fiestas de Gràcia y de Sants en Barcelona y realizar su primer concierto en El Lunario. Actualmente, la banda promociona su segundo disco llamado Balkanazo Tropical, editado por Casete.
DISKO BALKAN
El menú sonoro continúa con Disko Balkan, proyecto liderado por DJ Blacky, uno de los fundadores del colectivo Los Magníficos Impostores y BalkanBeats México. Su performance consiste en un DJ set definido por los ritmos asimétricos, la energía y la interesante mezcla folk del este de Europa fusionada con música electrónica.

Blacky ha sido responsable de traer a nuestro país a importantes exponentes del género como Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Balkan Beat Box, Gogol Bordello, Shantel y Deladap, entre otros. También ha puesto a bailar a cientos de personas en el New York Gypsy Fest, Oktober Fest New York, Vive Latino, Festival Cervantino, Balkan Beats Berlín, Bosnia y Budapest.
BRASS STREET BOYS
La lista prosigue con Brass Street Boys, banda formada por ocho músicos mexicanos inspirados en los Brass Band de Estados Unidos y las Fanfare Festive de Europa, que gustan fusionar ritmos del mundo como el jazz, funk, reggae, ska, electro y Balkan con algunos de naturaleza más coloquial, dando como resultado un estilo con frescura, fuerza y de atmósfera festiva.

Se caracterizan también por impregnar un poco de humor improvisado sus conciertos, buscando en todo momento la interacción con el público. Hasta ahora cuentan con un disco, Brass Si Eres, lanzado en el 2012.
EURHOPA! ORKESTAR
El cierre del Balkan Fest está a cargo de EurHopa! Orkestar.

A pesar de la kilométrica distancia entre los Balcanes y México, un grupo de estudiantes de escuelas profesionales de música hallegado a la conclusión de que las similitudes existentes entre nuestros pueblos son más grandes que nuestras diferencias, por esa razón, y sintiendo la vena balcánica fluir desde nuestro espíritu, se ha dado vida a la EurHopa! Orkestar, que tiene como principal objetivo, divulgar la música balcánica en sus instrumentos originales.




