
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– El ex juez español Baltasar Garzón fue captado cuando supuestamente acudió a una cacería realizada en Ciudad Real, España, organizada por Grupo Dico, una de las principales constructoras implicadas en actos de corrupción durante el año pasado, informó el diario español ABC.
No obstante, el medio cita fuentes próximas a Garzón que reconocieron que sí asistió a la cacería, pero lo hizo como invitado del propietario de la finca, Carlos Porras.
Baltasar Garzón Real es juez, abogado y director del despacho jurídico ILOCAD SL, con sede en Madrid, España. También es Presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, con sede en Madrid, que opera programas en desarrollo en España, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador y México.
Fue miembro del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa en 2011-2012. Asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia (2011-2012). Asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Argentina. Presidente y director ejecutivo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO de Argentina.
En noviembre de 2014, el diario El País publicó que Grupo Dico costeó entre 2002 y 2006 cuatro cacerías anuales que reunieron a una veintena de promotores inmobiliarios y dirigentes del Partido Popular (PP), según confesaron dos ex directivos al medio. Las cacerías se desarrollaban los fines de semana en las fincas toledanas La Parrilla y La Solana y en Los Collados de San Benito, en Ciudad Real.
A una de estas cacerías habría acudido el ex Juez Baltasar Garzón según reporta el diario español ABC durante un fin de semana de la temporada 2003. "El coste completo por cazador rondaba los 5 mil euros e incluía todos los animales que quiera matar, secretario personal, armas, comidas, alojamiento y transporte", refiere el reporte.
"El grupo constructor alquiló la finca para todo el fin de semana y corrió con los gastos, pero 'el propietario suele reservarse algún puesto para sus compromisos, y uno de esos puestos fue el que ocupó Garzón'", dijo a ABC uno de los organizadores.
Otro de los asistentes, el concejal del Partido Popular en un importante municipio de la Comunidad de Madrid, recuerda que Garzón estuvo en la primera de las dos jornadas, la del sábado.
"Garzón, según él sin saberlo, compartió montería con los dueños del grupo Dico, Julián Giménez de los Galanes y Francisco Colado, ahora imputados en la trama Púnica, quienes han preferido no hacer declaraciones", dice el medio.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción están investigando estas cacerías pagadas por los promotores, ya que a ellas acudían políticos que beneficiaron a grupo Dico, por lo que podría existir un delito de cohecho.




