Ex Presidente Piñera reitera negativa de pagos con dineros de firma indagada

29/04/2015 - 2:35 am

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- El ex Presidente de Chile Sebastián Piñera negó esta noche, por segunda vez, su participación en los pagos al director de Chilevisión (CHV), Jaime de Aguirre con dineros facilitados por la minera Soquimich (SQM), acusada en Chile de delitos de fraude tributario.

En una carta entregada a los medios de comunicación, Piñera reiteró no haber tenido participación en ninguna de las empresas relacionadas con su familia, en alusión de Bancard, la matriz de las inversiones del exmandatario de derechas.

"La semana pasada señalé públicamente que desde abril del año 2009 no tengo ninguna participación en la gestión ni administración de las empresas relacionadas con mi familia, puesto que estaba dedicado íntegramente a mi campaña presidencial, y posteriormente, al ejercicio del cargo de presidente de la República (2010-2014)", enfatizó.

En la carta consigna que con fecha 15 de abril del año 2005, se celebró un Contrato de Asesoría entre Bancard y La Música (empresa que maneja de Aguirre) relativo a estructuración, ejecución y desarrollo de las inversiones realizadas por Bancard en el mercado de los medios de comunicación, así como la supervisión de dichas inversiones.

"También fui informado que con fecha 1 de diciembre del año 2009, ambas partes acordaron la ampliación de los servicios de asesoría para incluir la venta de las acciones de Chilevisión, y que estos contratos se cumplieron a plena satisfacción de ambas partes", añadió Piñera en la misiva.

En esa línea, el expresidente destacó que "dada la información conocida respecto a eventuales pagos de terceras empresas, Bancard está recabando todos los antecedentes relevantes, con el propósito de ponerlos en conocimiento del Servicio de Impuestos Internos (SII), para la total aclaración de estos hechos, y tomar todas las medidas rectificatorias que correspondan".

"Hay que considerar -añade- que se trata de operaciones ocurridas hace más de 5 años atrás, cuando como se señaló, ya estaba desligado de la gestión y administración de las empresas, y respecto de las cuales no tuve ningún conocimiento ni participación", concluyó.

Según el SII, el director de CHV dio boletas a la minera para de esa forma recibir bonos por desempeño a cargo del canal que en ese entonces, 2009, era de Piñera, situación por la que el ejecutivo declaró ante la Fiscalía el pasado viernes.

La Fiscalía investiga a Soquimich, la mayor minera no metálica del mundo, porque sospecha que financió irregularmente a políticos, tanto de derecha como de izquierda, mediante boletas de honorarios falsas por servicios que nunca prestaron realmente.

Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, creó en abril de 2009 un fideicomiso con el que entregó "sus mandatos de administración discrecional de cartera de inversiones sin información al mandante" a través de Bancard Inversiones Ltda. e Inversiones Santa Cecilia S.A. a los bancos de inversión, iniciativa que finalizó en diciembre de 2014.

Según la página electrónica de El Mostrador, hasta ahora se sabe que el bono de desempeño lo pagó Soquimich, a través de tres boletas por 45 millones de pesos (unos 73 mil dólares) y Aguas Andinas, por la vía de tres boletas por 30 millones de pesos (unos 48 mil dólares).

A esas compañías se suman otras dos que completan los 130 millones de pesos (unos 211 mil dólares).

Según el portal, la fórmula fue solicitada por Piñera y Bancard a las cuatro compañías.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero