OHL Industrial pierde licitación de Comisión de Electricidad en el Estado de México

19/05/2015 - 8:26 pm

viaducto bicentenario
El Viaducto Bicentenario. Foto: OHL Industrial

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió este martes el fallo de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Valle de México II a favor del consorcio formado por las empresas Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.; Avanzia Instalaciones, S.A. de C.V.; e Initec Energía, S.A., dejando fuera a la empresa OHL Industrial, inmiscuida en un escándalo de corrupción.

En el concurso participó OHL Industrial en una alianza con Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V.; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.; IEPI México, S.A. de C.V.; sin embargo, el resultado no favoreció a este consorcio.

De acuerdo con la Comisión, el proyecto consiste en una central de ciclo combinado de 615 Megawatts (MW), que utilizará gas natural como combustible y se desarrollará en el municipio de colman, en el Estado de México, entidad que también está involucrada en el presunto sobreprecio en las cuotas de peaje en el Viaducto Bicentenario, autopista construida y operada por OHL México.

La convocatoria establece que el fallo debe darse a favor de la oferta que haya resultado técnicamente solvente y obtenga el mayor puntaje total, en la evaluación técnica y económica. Sin embargo, la oferta de OHL Industrial era la más baja con 333 millones 478 mil dólares, mientras que la propuesta ganadora presenta una inversión de 425 millones 312 mil 287 dólares.

La propuesta del consorcio Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.; Avanzia Instalaciones, S.A. de C.V.; e Initec Energía, S.A. alcanzó el puntaje más alto, con 99.8187 puntos totales de 100 posibles. Por lo cual y, de conformidad con la convocatoria, fue declarado ganador. La CFE no dijo cuantos puntajes recibió el consorcio donde participaba OHL Industrial.

“De las ofertas recibidas, la del consorcio ganador es la que ofrece la mayor disponibilidad de las turbinas de gas, así como la mayor eficiencia, lo que significa un menor consumo de combustible por kilowatt –hora (kwh) generado”, especificó la CFE.

El proyecto comprende la ingeniería, el suministro de los equipos, materiales, partes de repuesto y herramientas especiales, así como las pruebas de desempeño y la puesta en operación de la central.

La licitación se llevó a cabo bajo la modalidad de Obra Pública Financiada, con la participación del Instituto Mexicano de Auditoria Técnica, como testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública. Ello, a efecto de cumplir con los más altos estándares en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En total se recibieron seis propuestas:
. Abengoa, S.A.; Abener Energía, S.A.; Teyma Gestión de Contratos de Construcción e Ingeniería, S.A.; y Toshiba Corporation.

. Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.; Avanzia Instalaciones, S.A. de C.V.; e Initec Energía, S.A.

. Duro Felguera, S.A.; Productos y Estructuras de Concreto, S.A. de C.V.

. Iberdrola Ingeniería y Construcción México, S.A. de C.V.; Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A. Unipersonal; Mitsubishi Corporation; Luz de Diamante Valle II, S.A. de C.V.

. Isolux Ingeniería, S.A.; Isolux de México, S.A. de C.V.; y The Israel Electric Corporation LTD.

. Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V.; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.; IEPI México, S.A. de C.V.; y OHL Industrial, S.L.

La CFE especificó que la del consorcio Iberdrola no resultó técnicamente solvente, al no alcanzar el puntaje mínimo requerido en la evaluación técnica.
El tiempo estimado para la ejecución de la obra es de 30 meses. La entrada en operación comercial está prevista para diciembre de 2017.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero