Coalición Nacional Siria espera oír propuestas rusas en consultas de Moscú

08/08/2015 - 8:00 am

Moscú, 8 ago (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS) aseguró hoy que espera oír propuestas rusas para el arreglo del conflicto durante la tercera ronda de consultas informales, que tendrá lugar el 12 y 13 de agosto en Moscú.

"Viajamos para hablar de la cuestión siria y conocer las últimas noticias. Estamos esperando una propuesta por parte de Rusia", dijo Badr Yamus, uno de los dirigentes de la coalición, a la agencia Interfax.

Las anteriores rondas moscovitas en enero y abril pasados terminaron sin apenas avances entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición moderada, pero ésta es la primera vez que asistirá la CNFROS.

"El Presidente (Jaled Joya) irá con seguridad. Yo también formaré parte de la delegación", dijo.

La coalición espera conocer en Moscú los pormenores de la última reunión en Doha entre el Ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Yamus destacó que en las últimas semanas la coalición no ha dejado de mantener contactos con los diplomáticos rusos.

La Coalición mantiene la postura de que cualquier salida política debe tener como base el Comunicado de Ginebra de 2012, que aboga por la creación de un Gobierno interino en Siria integrado por miembros del régimen y de la oposición que no hayan cometido delitos de sangre.

El último Presidente de la CNFROS que visitó Rusia fue Ahmed Yarba en febrero de 2014, cuando se reunió con el jefe de la diplomacia rusa.

Según informó hoy la Cancillería, Lavrov se reunirá el martes con el Ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Yubeir, con el que abordará la crisis siria, la situación en Yemen y la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio.

Moscú ha criticado en los últimos días los planes de EU de recurrir a la Fuerza Aérea para apoyar a los rebeldes sirios en su lucha tanto contra el Estado Islámico como contra el régimen de Asad.

Además, Lavrov propuso durante su reciente visita a Catar crear un frente internacional para luchar contra el terrorismo en Oriente Medio que incluya al Gobierno sirio.

El Kremlin aboga por mantener la integridad territorial de Siria y no considera que la condición indispensable para que el proceso de paz tenga éxito sea que Asad ceda el poder y recuerda lo ocurrido en Libia tras el asesinato de Muamar el Gadafi.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero