México, 22 Ago (Notimex).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras de relleno en la cañada y cauce del arroyo San Francisco, en el municipio de Tepic, Nayarit, que se hicieron para instalar dos tuberías de concreto tipo alcantarilla con diámetro promedio de 1.20 metros.
El organismo especificó que durante una inspección los responsables no presentaron la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para efectuar el relleno y obstrucción del cauce del arroyo.
En un comunicado, explicó que la empresa responsable rellenó con pedazos de concreto, piedra y tierra una superficie de cinco mil metros cuadrados.
Además se constató que las obras realizadas a la altura del kilómetro siete de la carretera en construcción Tepic-San Blas impedían el libre paso de la fauna y el flujo hidráulico del escurrimiento natural dentro de la cañada.
La Profepa determinó que también se realizaron trabajos de corte de suelo, lo que ocasionó que rocas de gran tamaño rodaran hasta el arroyo en una longitud aproximada de 40 metros y se obstruyó el cauce.
La visita de inspección se llevó a cabo en atención a una denuncia ciudadana en la que se reportó el azolve y relleno de la cañada y el arroyo San Francisco.




