Empresa colombiana productora de aceite de palma venderá energía limpia

25/09/2015 - 3:45 pm

Por Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 25 sep (EFE).- La empresa colombiana de producción de palma de aceite C.I. Tequendama anunció hoy que a finales de este mes comenzará a vender energía limpia a través de la distribuidora Electricaribe S.A.

"A finales de este mes estaremos entregando energía a la red nacional", explicó a Efe Walter Dixel, el gerente agroindustrial de C.I. Tequendama, que pertenece al colombiano Grupo Daabon.

Según el directivo, en unos días van a vender "2,2 megas de energía".

Dixel explicó que en la negociación con Electricaribe, que pertenece a la española Gas Natural Fenosa, "el valor establecido para el kilovatio es el que establece la bolsa de valores de Colombia".

C.I. Tequendama decidió entrar en el negocio de la venta de energía para aprovechar el biogás (gas metano) que se genera en el proceso de la producción de los derivados de la palma de aceite y que es altamente contaminante.

Inicialmente, la compañía había desarrollado un proyecto denominado MDL o Mecanismo de Desarrollo Limpio para capturar el gas metano, con el fin de recibir bonos de carbono o Certificados de Emisión Reducida (CER) de la Organización de las Naciones Unidas.

Estos bonos se expiden como asignación económica a las empresas que logran disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero generados en sus procesos de producción.

"Cuando se diseñó el proyecto, el certificado CER, es decir, los bonos de carbono, estaban en 14 euros y hoy en día están en 0,30 centavos de euro, entonces nos tocó irnos a la parte de generación para poder amortiguar esa inversión y tener más rentabilidad del negocio".

C.I. Tequendama comenzó con el aprovechamiento de la generación de energía para autoabastecer la demanda de electricidad (unos 550 kilovatios) que requiere su planta de beneficio, pero había todavía un excedente de gas metano que se desperdiciaba, por lo que decidieron convertirlo en electricidad y venderlo a la red nacional de energía.

Con la autogeneración, la empresa se está ahorrando 120 millones de pesos (unos 38.277 dólares) mensuales, al tiempo que ayudan al medioambiente con la venta de la energía.

"Con este trabajo estamos evitando que ese biogás, es decir ese metano, salga la atmósfera. El metano es 21 veces más nocivo que el dióxido de carbono", aseguró Dixel, que asiste a la XVIII Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite que termina hoy en Cartagena. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero