La informalidad crece 0.2 por ciento en agosto; el desempleo se mantiene en 4.3 por ciento

28/09/2015 - 12:01 am

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que en agosto el desempleo se mantuvo en niveles bajos, no así la informalidad.

tortas
Un puesto de tortas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que en agosto del 2015 el desempleo se mantuvo igual que el mes pasado, pero la informalidad creció 0.2 puntos en comparación con julio.

La Tasa de Informalidad Laboral, es decir, micronegocios no registrados o sector informal, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas, se ubicó en 57.4 por ciento de la población ocupada en agosto pasado, en tanto que en igual mes de 2014 fue de 57.1 por ciento.

Con datos desestacionalizados, la informalidad para agosto de 2015 registró una alza de 0.2 puntos porcentuales en comparación con el mes previo.

Además, en el octavo mes del año, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa, misma tasa que la de julio.

La comparación anual muestra que la tasa de desocupación disminuyó en agosto de 2015 con relación a la de igual mes de un año antes de 5.2 a 4.7 por ciento, mientras que la tasa de subocupación aumentó de 7.7 a 8.4 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en agosto se registraron en Tabasco con 6.5 por ciento, Nayarit con 6.4 por ciento y Estado de México con 5.8 por ciento.

Por el contrario, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero con 2.1 por ciento, Yucatán con 2.7 por ciento y Campeche con 3.0 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 60.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es mayor a la observada en agosto del 2014, cuando se ubicó en 59.5 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.3 por ciento estuvo ocupada en agosto, sin embargo, 8.2 por ciento de ellos declaró la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (subocupados), cifra igual a la registrada en julio de 2014.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero