Sao Paulo, 28 sep (EFE).- La infidelidad a las marcas comerciales subió en el último bienio en México y Brasil, a diferencia del resto del mundo, donde bajó ligeramente, reveló hoy un estudio divulgado en Sao Paulo.
El capítulo latinoamericano del estudio global 'Herramientas de gestión y tendencias', de la consultora internacional Bain & Company, indicó que el 68 por ciento de los ejecutivos consultados en Brasil y México -países usados como muestra en la región- manifestaron que los consumidores ya no son más fieles con sus marcas.
En el informe divulgado en 2013, la infidelidad de los consumidores en ambos países era del 63 por ciento, de acuerdo con los mismos ejecutivos.
Mientras la infidelidad a las marcas aumentó en América Latina en el bienio 2013-2014, a nivel global se presentó una mejoría en el mismo período al pasar del 67 en el informe anterior (2011-2012) al actual 62 por ciento.
El estudio entrevistó a mil 067 ejecutivos de todo el mundo y en el caso brasileño dijo que se presentó "un escenario desafiante para las marcas", principalmente por una economía frágil con previsiones de contracción del 2.7 por ciento para este año y una inflación disparada que doblará la meta oficial del 4.5 por ciento y el techo máximo del 6.5 por ciento.
"Por cuenta de la crisis, muchos consumidores (en Brasil), principalmente de la clase media, están desacelerando sus gastos, tendiendo a dar preferencia al precio y no al nombre en las etiquetas", resaltó el informe.
Para Alfredo Pinto, socio de Bain & Company, "en épocas de consumo más retraído, 'provocar' al cliente se torna más importante".
No obstante, el especialista señaló que a pesar de un período turbulento, la estrategia debe ser siempre enfocada en el crecimiento como una "prioridad". EFE




