Atenas, 17 nov (EFE).- El Gobierno griego y los representantes de las instituciones acreedoras lograron esta madrugada un acuerdo sobre los requisitos pendientes para poder desbloquear un tramo del tercer rescate y fondos para la recapitalizaicón de la banca.
Para hoy está prevista una teleconferencia del Grupo de Trabajo del Euro, que reúne a los "número dos" de los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona.
Esta misma noche, el acuerdo será remitido al Parlamento para su votación el próximo jueves.
Tras varios días de debate, ambas partes lograron cerrar el último punto más peliagudo que quedaban por resolver, el de las ejecuciones hipotecarias.
Finalmente se acordó un modelo que solo ofrece protección absoluta del desahucio a los propietarios de vivienda con los ingresos más bajos, que constituyen en torno al 25 por ciento de la cartera total de hipotecas morosas.
Este grupo, al que pertenecen personas con ingresos anuales brutos de 8 mil 180 euros en el caso de solteros, de 13 mil 917 euros para los casados sin hijos y de 20 mil 639 euros con familias con dos hijos, obtendrán un subsidio para poder hacer frente a sus obligaciones bancarias.
A los hipotecarios con ingresos de entre 13 mil 906 euros (solteros) y 35 mil 086 (casados con dos hijos) se les aplicará un modelo de pago a plazos de obligado cumplimiento si quieren evitar perder su vivienda.
Con todo, el modelo de consenso alcanzado logrará proteger del desahucio al 60 por ciento de las hipotecas.
El objetivo inicial del Gobierno era el 72 por ciento.




