Coparmex: adelantar la apertura del mercado de gasolinas de México disminuiría su precio

17/11/2015 - 1:09 pm

Las tasas de crecimiento de México están lejos de las que se necesitan para brindar desarrollo y bienestar a las familias, expuso la Coparmex, la cual cree que podría adelantarse la apertura en el mercado de gasolinas para permitir su libre importación y, en consecuencia, pueda darse una disminución adicional de los precios.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó en su mensaje semanal que "es urgente" que el Gobierno federal utilice todas las herramientas de política pública para dar mayor impulso a la economía del país. Entre ellas, adelantar la apertura del mercado de gasolinas actualmente ajustado al alza cada mes.

Además de la entrada de nuevos participantes en el mercado de gasolinas prevista el próximo año, "se espera que los precios fluctúen en el mercado dentro de una banda que estará establecida por el pago de impuestos". Sin embargo, propuso la Confederación, "podría adelantarse la apertura en el mercado de gasolinas, para permitir su libre importación y, en consecuencia, pueda darse una disminución adicional de los precios, a niveles cercanos a los del mercado internacional".

En línea, en octubre pasado la agencia Bloomberg aseguró que la transición propuesta por el Ejecutivo podría implicar enormes ahorros para los consumidores del país. Los mexicanos pagan por gasolina en promedio 38 por ciento más que los estadounidenses.

“Es probable que el cambio mitigue el posible salto en los precios de las importaciones después de la caída del peso este año y limite los aumentos del costo de vida. Los operadores en bonos tomaron nota. Ahora consideran que la inflación promediará 3.47 por ciento anual durante los próximos dos años, comparado con una perspectiva de 3.72 por ciento en septiembre”, dijo la agencia.

Marco Oviedo, economista de Barclays, afirmó en entrevista con Bloomberg que las expectativas apuntan a que los precios de la gasolina bajarán. Por lo tanto, su propia proyección para la inflación –aumento generalizado y constante de precios de bienes y servicios– es de 3.1 por ciento el año próximo.

De acuerdo con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, con la eliminación de los precios de la gasolina fijados “las expectativas inflacionarias se vuelven mucho más neutras”, citó la agencia.

La gasolina magna se vende a 13.57 pesos el litro, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Esto se compara con un precio minorista promedio de 2.25 dólares el galón en los Estados Unidos, según AAA, el mayor grupo automovilístico del país con sede en Heathrow, Florida.

Sin embargo, Benito Berber, estratega en Nomura Holdings Inc. de Nueva York, contrastó al declarar a la agencia que "hay una gran probabilidad de que los precios de la gasolina se mantengan o que incluso bajen un poco”.

PIDE DÉFICIT DE GASTOS DEL GOBIERNO 

La Coparmex también pidió un aumento del financiamiento, en especial a las empresas, mediante una reducción del déficit del gobierno, "lo que liberaría recursos que se puedan canalizar a la inversión privada y al consumo".

Como tercer punto el sector privado demandó avanzar en la simplificación regulatoria, lo que podría mejorar la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que se libere la carga administrativa de las PYMES y se elimine la duplicidad de trámites y regulación, "que son espacios donde hay riesgo de que se generen actos de corrupción y que encarecen los costos operativos", agrega.

Finalmente exigió agilizar la aprobación de las leyes secundarias y el nombramiento del Sistema Nacional Anticorrupción. "Se necesitan instituciones autónomas, transparentes, con recursos suficientes para su operación, y que brinden certeza jurídica a todos los actores y confianza a los ciudadanos", determina la Coparmex.

Respecto al Presupuesto de Egresos de 2016 aprobado –con un total de 4.7 billones de pesos, equivalentes a casi el 24.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)– aseguró que el gasto de inversión fue uno de los rubros "más castigados", con un recorte de 21 por ciento real.

"Esa baja en los recursos públicos para invertir es resultado de la drástica caída esperada en los ingresos petroleros el próximo año, superior a los 300 mil millones de pesos. Esto representaría una baja de 28 por ciento en términos reales, en comparación a 2015".

En el tercer trimestre del año, nuestra economía creció 2.3 por ciento, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); eso significa que la tasa de crecimiento para los tres primeros trimestres del año ha sido de 2.4 por ciento en promedio.

Para el próximo año se estima que la economía mexicana crezca alrededor de 2.8 por ciento.

"Estas estimaciones son positivas, en comparación con el marco internacional, sin embargo aún están lejos de las tasas de crecimiento que México necesita para brindar desarrollo y bienestar a sus familias", enfatizó.

G20 FRENA DINERO A LOS TERRORISTAS 

Finalmente, la Coparmex también reconoció el acuerdo de los jefes de Estado y de gobierno del G20, que se reunieron el fin de semana en Antalya, Turquía, y que el lunes pasado anunciaron acciones para frenar el financiamiento a los terroristas así como para reforzar las medidas para prevenir nuevos ataques.

El G20 congrega a los 20 países más desarrollados del mundo. El Presidente Enrique Peña Nieto participó en la reunión de Turquía, cuyo tema central, además de la lucha antiterrorista, fue la acción colectiva para impulsar un crecimiento más robusto e incluyente de la economía mundial.

Ese propósito es muy importante, en un contexto en el que prevalece la percepción de que no ha sido totalmente superadala recesión de 2008-09.

Los principales organismos multilaterales estiman tasas de crecimiento menores al 2 por ciento para este año y el 2016, con tasas de desempleo de dos dígitos en la Zona Euro, documenta en su mensaje semanal.

El próximo año aún se espera crecimiento negativo de menos 1.3 por ciento en Grecia, con una tasa de desempleo de 27 por ciento, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, en Latinoamérica también hay datos negativos de crecimiento, ya que tanto Brasil como Venezuela registrarán contracción económica, de 3 y 10 por ciento respectivamente.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero