La preocupación durante la transición y los primeros días de gobierno será "saber cuál es el estado de las cuentas públicas", la situación real de la economía argentina pese a no contar el país desde años con estadísticas públicas fiables. Hay un problema con las reservas de divisas y con la inflación.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo/dpa/efe).– Entre felicitaciones, aplausos y globos, el liberal Mauricio Macri, al convertirse en el próximo Presidente de Argentina, ha desplazado más de una década de kirchnerismo. Este lunes anunció que los ejes de su futuro gobierno serán reunificar el tipo de cambio, reactivar la economía con un gabinete económico de seis ministros, combatir la corrupción y dictar la emergencia en seguridad.
Además, solicitará al Mercosur que aplique la cláusula democrática contra Venezuela por abusos contra los opositores y la libertad de expresión. El argentino pidió que Mercosur (Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay) converja con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), porque, sostuvo, cuantos más lazos haya entre los países latinoamericanos, "más oportunidades vamos a tener de progreso".
La elección de Macri, de 56 años, marca un momento largamente esperado por los inversores en Argentina y empresas como BayWa AG de Alemania y la brasileña BRF. En los catorce años que transcurrieron desde que el país efectuó la mayor cesación de pagos que hubiera visto el mundo, los inversores internacionales vieron cómo una economía que durante mucho tiempo había sido su favorita se convertía en un paria de los mercados mundiales de capitales, determina este lunes Bloomberg.
"Bajo los gobiernos de los Kirchner, Argentina se hizo famosa por su complejo sistema cambiario y la expropiación de activos privados y por informar una inflación inferior a la real", documenta la agencia.
Todo eso podría cambiar ahora. Macri promete abrir una economía que registra varios años consecutivos de crecimiento cercano a cero.
El gobierno volvió a caer en suspensión de pagos el año pasado por motivos legales relacionados con la debacle de 2001. Para el candidato opositor saldar las viejas deudas será una prioridad de primer orden después de que jure como presidente el 10 de diciembre.
Las reservas de divisas están en el nivel más bajo en nueve años; los precios de exportación de las materias primas del país están deprimidos, el déficit de presupuesto es el más grande en tres décadas; y, según los economistas privados, la inflación avanza a un ritmo anual de más del 20 por ciento, informa Bloomberg.
La victoria de Macri sobre el candidato del gobierno, Daniel Scioli, en parte es vista como una expresión de la frustración de los argentinos con la economía bajo el gobierno de los Kirchner, concluye la agencia internacional.
El aún Alcalde de la ciudad de Buenos Aires y líder de la alianza opositora Cambiemos expresó hoy su preocupación por los pocos días de transición que dispondrá hasta su asunción, el 10 de diciembre próximo, para armar los gabinetes de tres gobiernos, el nacional, el de la capital y el de la provincia de Buenos Aires.
Reveló que no habrá un Ministro de Economía sino un gabinete económico con seis ministros: Hacienda, Finanzas, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.
La preocupación durante la transición y los primeros días de gobierno será "saber cuál es el estado de las cuentas públicas", la situación real de la economía argentina pese a no contar el país desde años con estadísticas públicas fiables.
"Seguimos sin saber cuánto son las reservas (de divisas extranjeras). El Banco Central tomó una medida el fin de semana (la reducción de la proporción de inversiones en dólares que pueden tener los bancos en su patrimonio) que sorprendió a todo el mundo, lo que demuestra que hay un problema con las reservas. Y hay un problema con la inflación. Cuando sepamos cómo es la situación de las cuentas públicas, les voy a decir cuál es la real situación, pero ese nivel de información todavía no lo tenemos", señaló.
Macri, que ganó la segunda vuelta electoral al frente de la alianza opositora Cambiemos con el 51.40 por ciento de los votos, cuestionó las restricciones que rigen desde fines de 2011 en el mercado de cambios y afirmó que "el cepo (al dólar) es un error".
"Queremos que Argentina se ordene para que haya un tipo único de cambio. El Banco Central intervendrá para que esté administrado en franjas, como corresponde", señaló.
El también empresario evitó precisar el impacto devaluatorio que podría tener en el peso, pero su jefe de campaña y posible jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, pidió mantener la calma al desestimar las denuncias del kirchnerismo sobre el efecto que tendría la liberación de la cotización del dólar oficial.
Macri no contará con mayorías propias en el Congreso, por lo que estará forzado a gestar un acuerdo de gobernabilidad.
Evaluará la gestión del presidente y CEO de la petrolera YPF controlada por el Estado, Miguel Galuccio, para definir su continuidad en el cargo, al tiempo que ratificó sus propuestas de campaña a favor de eliminar los derechos de exportación al trigo y el maíz, mientras se evalúa suspender por un plazo determinado los que afectan a las ventas al exterior de soja, el principal cultivo del país.
Entre los temas de mayor preocupación para el futuro gobierno está la inseguridad.
El presidente electo renovó su campaña contra la corrupción y ratificó que no intervendrá en investigaciones judiciales. "Aquellos que cometieron actos que violan la ley, la Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para ir a fondo y no tener ningún tipo de impunidad", sostuvo.
MACRI CONTRA VENEZUELA
El Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anticipó hoy en rueda de prensa que solicitará al Mercosur que aplique la cláusula democrática contra Venezuela por abusos contra los opositores y la libertad de expresión.
Tal y como había anunciado en la campaña, Macri se mostró a favor de buscar la suspensión de Venezuela del Mercosur, bloque al que también pertenecen Brasil, Paraguay y Uruguay.
"Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento", afirmó.
Planteó hoy que es necesario dar "vitalidad" al Mercosur y tender hacia una convergencia con la Alianza del Pacífico, además de avanzar en los acuerdos comerciales entre el bloque y la Unión Europea.
En rueda de prensa, el líder de la alianza conservadora Cambiemos aseguró que va a construir "buenas relaciones, previsibles", tanto con los países "hermanos de Latinoamérica" como con el resto del mundo.
Macri afirmó que tiene muchas "ganas" de reunirse con el resto de socios del Mercosur (Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay) y planteó que el bloque debe tender a converger con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), porque, sostuvo, cuantos más lazos haya entre los países latinoamericanos, "más oportunidades vamos a tener de progreso".
También dijo que es necesario "avanzar" en los convenios comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea.
Finalmente, el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dio hoy la bienvenida "al vecindario del Sur" a Mauricio Macri.
En un mensaje desde su cuenta en Twitter, el también ex Presidente de Colombia (1994-1998) comentó que "Argentina amaneció con nuevo Presidente tras una limpia contienda electoral".
Scioli, Gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires y miembro del oficialista Frente para la Victoria, se quedó con un 48.58 por ciento de votos, de acuerdo con los datos provisionales de la autoridad electoral.
Mauricio Macri tomará posesión de su cargo el próximo 10 de diciembre y relevará en la Presidencia a Cristina Fernández (2007-2015), poniendo fin así a los doce años de la denominada "era K", iniciada por el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007).




