En noviembre, el penúltimo mes del año, el precio del tomate verde y el de la electricidad fue el más elevado en contraste con el de la naranja y el servicio de telefonía móvil. La inflación registró un nuevo mínimo histórico.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios sigue en mínimos históricos. La inflación en noviembre fue de 0.55 por ciento, menor a la de 0.60 por ciento esperada por el mercado, y con ello la tasa anual disminuyó de 2.48 por ciento en octubre a 2.21 por ciento en el penúltimo mes de 2015.
Con ello, la inflación a tasa anual logró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro mensual de este indicador, y el séptimo de forma consecutiva, además ligó 11 meses dentro de la meta de inflación para 2015, de tres por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el aumento mensual de la inflación fue resultado sobre todo por el alza en las tarifas eléctricas tras el fin del subsidio de verano, lo que fue contrarrestado parcialmente por la baja en el precio de la telefonía móvil y la gasolina de bajo octanaje.
El índice de precios subyacente –no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles– durante el penúltimo mes de este año se elevó 0.04 por ciento a tasa mensual, con lo que su tasa anual fue de 2.34 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 2.15 por ciento, colocando su tasa anual en 1.84 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías registró un avance de 0.18 por ciento, al mismo tiempo que los servicios redujeron sus precios en 0.09 por ciento.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una alza de 0.43 por ciento, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue mayor en 3.22 por ciento, principalmente por la conclusión del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.
El principal objetivo del Banco de México (Banxico) es mantener estable a la inflación. El viernes, durante la entrega del Premio Contacto Banxico 2015, el gobernador del banco central Agustín Carstens Carstens recordó que al menos desde 1996 "el país se ha alejado gradualmente y cada vez más de la auténtica plaga económica y social que constituye la elevación sostenida y generalizada de los precios, es decir: hace casi 20 años que el abatimiento de la inflación ha sido tarea constante y continua, paso a paso nos hemos alejado de lo que fue una pesadilla cotidiana para los hogares mexicanos, un enemigo voraz que devoraba el poder adquisitivo de los salarios y que erosionaba sin piedad los ahorros o las pensiones de millones de mexicanos".





