La desocupación en México baja, mientras en AL sube: OIT; desempleo afecta a mujeres y jóvenes

10/12/2015 - 5:03 pm

La OIT informó que la desocupación de la población femenina subió a 8.2  por ciento hasta septiembre de este año, lo que significa que 900 mil mujeres quedaron desempleadas; mientras que la de los jóvenes triplica la de los adultos en la región, al subir a 15.3  por ciento.

Fila de mexicanos buscando un empleo. Foto: Cuartoscuro.
El informe Panorama Laboral 2015 de la OIT estimó que la tasa de desocupación en México se ubica en 4.4 por ciento. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– La Organización Internacional del Trabajo (OIT)  informó este jueves que la tasa de desocupación al tercer trimestre de 2015 en América Latina ascendió a 6.9 por ciento, en comparación del 6.4 en el mismo periodo del año pasado, lo que significó 1.7 millones de desocupados.

De acuerdo con las estimaciones del Panorama Laboral 2015 de la organización, al finalizar el año se estima que se situará en 6.7 por ciento,  respecto el 6.2 por ciento del año pasado, y alcanzará el 6.9 por ciento en 2016.

“Las tasas de ocupación comenzarían a recuperarse a finales del 2016 y con mejores resultados en el Caribe, Centroamérica y México, en comparación con el Cono Sur de la región”, dice.

El escenario será distinto para los distintos países, pues mientras que en 2015 se observó un fuerte aumento de la tasa de desocupación en Brasil, hubo una disminución de esta tasa en México.

De acuerdo con la OIT, la tasa de desocupación (el porcentaje de desocupados entre la fuerza de trabajo) de México disminuyó 0.6 puntos porcentuales en un año: de 5.0 a 4.4, pero la tasa de participación nacional, es decir las personas que trabajan o buscan trabajo entre la población de 15 años y más, se redujo 0.3 por ciento.

El informe presentado por el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, señaló que la tasa de desocupación aumentó en la región por primera vez en 5 años y que la tendencia se mantendrá el próximo año.

Agregó que las cifras de empleo reflejan los efectos de la desaceleración de la región y la pérdida de dinamismo del crecimiento, cuyos efectos en el mercado laboral latinoamericano continuarán al menos durante un año más.

No obstante, algunos indicadores de la calidad del empleo todavía se mantienen en valores positivos, como los salarios reales y la cobertura de la protección social, gracias a los avances institucionales.

Sobre la participación femenina en el mercado laboral, la Organización Internacional del Trabajo explicó que la desocupación de este sector subió a 8.2  por ciento hasta septiembre de este año, lo que significa que 900 mil mujeres quedaron desempleadas.

Por su parte, la desocupación en los jóvenes triplica la de los adultos en la región, al subir a 15.3  por ciento en el tercer trimestre del presente año.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero