Los precios del petróleo son el principal determinante del mercado cambiario, determinó Banco Base. Estos días han estado en niveles de hace seis años ante datos de la organización de países exportadores del oro negro.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– El fortalecimiento del dólar no para ante las evidencias de una sobreproducción del petróleo en el mundo. Este jueves ha cerrado en ventanillas hasta en 17.48 pesos, ocho centavos más que ayer y el FIX alcanzó los 17.19 pesos, 13 centavos más frente a la víspera. Ante esa cotización histórica del interbancario, en la última subasta del día el Banco de México (Banxico) vendió 200 millones de dólares con precio mínimo.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 1.07 por ciento y cerró en un nuevo mínimo anual de 36.76 dólares el barril, de tal manera que perdió la barrera de los 37 dólares por primera vez desde febrero de 2009.
El crudo de referencia en Estados Unidos cerró a la baja por quinto día consecutivo, después de una jornada en la que se informó que los países de la OPEP continúan bombeando petróleo en un mercado sobreabastecido.
Según su informe mensual sobre la situación del mercado, los doce socios de la OPEP bombearon en noviembre una media de 31.7 millones de barriles diarios (mbd), 1.7 millones más que la cuota oficial pactada y no alterada desde hace cinco años.
Un exceso de producción que ha subido en 200 mil barriles diarios desde octubre, cuando el precio del barril OPEP inició una caída libre en la que ha perdido ya un 10 por ciento de su valor.
“Los mercados del petróleo han estado acosados por el exceso de abastecimiento, con unos estimados 1.8 mbd siendo producidos por encima de la demanda”, estimó la OPEP en su reporte.
LA SOMBRA DE LA FED
Banco Base advirtió por la mañana que la consolidación del tipo de cambio por arriba de 17 pesos por dólar sube el riesgo de movimientos hacia nuevos máximos históricos en las próximas jornadas.
Refirió que se ha visto un incremento en la demanda de dólares por parte de especuladores y de corporativos, en la antesala a un primer incremento a la tasa de interés de la Reserva Federal, el próximo miércoles 16 de diciembre.
Ese día el banco central estadounidense anunciará después de su última reunión del año su decisión de política monetaria. La tasa la mantiene entre cero y 0.25 por ciento desde la crisis del 2008.




