La “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2014” proporciona información sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares realizan en la generación de servicios requeridos para la satisfacción de sus necesidades (cuidados, alimentación, limpieza, ir de compras), lo que muestra la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes que el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 4.2 billones de pesos en el 2014, lo que representó el 24.2 por ciento del PIB del país gracias a actividades como limpiar y dar mantenimiento a la casa, ir de compras y llevar la administración del hogar, así como cuidar y alimentar a la familia.
Ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso que la desocupación de las mujeres en América Latina y el Caribe subió a 8.2 por ciento hasta septiembre de este año, lo que significa que 900 mil mujeres quedaron desempleadas.
Del 24.2 por ciento del PIB de México que aportó el trabajo en el hogar el año pasado, el 74.4 por ciento fue realizado por mujeres y niñas, y sobre todo en cuidados y apoyos (33 por ciento) así como en proporcionar alimentación (18.4 por ciento). El labor doméstico de los menores entre cinco y 11 años dio el 0.2 por ciento del crecimiento del 2014 principalmente por sus quehaceres.
Por su parte, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 0.8 por ciento del producto y las labores de los menores de entre 5 y 11 años otro 0.2 por ciento.
La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 77.5 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que correspondió, a su vez, al 74.4 por ciento si se habla en términos del valor económico.
Durante el año pasado, cada persona participó en promedio con el equivalente a 33 mil 382 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.
-Por género: El trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 47 mil 328 pesos, mientras que el de los hombres fue de 16 mil 947 pesos durante el mismo año.
-Por decil de hogar: Las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 50 mil 029 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 43 mil 191 pesos en el mismo periodo.
-Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 16 mil 093 y 17 mil 819 pesos, respectivamente.
-Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a 4 mil 264 pesos, mientras que los niños colaboraron con 3 mil 906 pesos en el mismo año.





