El petróleo de Texas cerró en 35.62 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 36 dólares desde hace casi siete años. En la semana de derrumbes consecutivos acumuló una caída de 10.9 por ciento. El crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, bajó 4.53 por ciento al finalizar en 37.93 dólares el barril, mínimos no vistos desde diciembre de 2008.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– La semana previa a la reunión de la Reserva Federal concluyó con un dólar tanto bancario como FIX en máximo histórico: 17.70 pesos y 17.38 pesos, respectivamente. La incertidumbre por el esperado incremento a la tasa de interés en Estados Unidos se une a la preocupación por un mundo inundado de petróleo cada vez menos demandado. Juntas tumbaron a la moneda mexicana, divisa de un país petrolero.
Desde las nueve de la mañana el Banco de México (Banxico) subastó 400 millones de dólares con precio mínimo para intentar parar el monstruoso fortalecimiento del billete verde que colocó al FIX en su segundo máximo nivel consecutivo. Primero 200 con precio mínimo y después estrenó su nuevo mecanismo de subastas adicionales. El vuelo no aminoró.
Las alarmas en los mercados se prendieron a raíz de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que el excedente de crudo se mantendrá durante el año próximo ante la desaceleración de su demanda.
En respuesta los precios del petróleo cayeron a niveles no reportados desde principios del 2009 en el marco de la crisis financiera.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 3.10 por ciento al cerrar en 35.62 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 36 dólares desde hace casi siete años.
Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, cerró hoy con una caída del 4.53 por ciento, en 37.93 dólares el barril, en mínimos no vistos desde diciembre de 2008.
La caída de hoy en los precios del crudo sigue la tendencia de los últimos días por informes que siguen insistiendo en el exceso de oferta en el mercado.
Durante esta semana, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, ha perdido un 10.9 por ciento.
La última vez que el WTI cerró por debajo de los 36 dólares fue el 18 de febrero de 2009, semanas después de que estallara una grave crisis financiera. Al día siguiente, sin embargo, recuperó valor y terminó en 39.48 dólares el barril.
El descenso de los últimos días está ligado a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado 4 de diciembre, cuando decidió no aplicar un recorte en la producción, como pedían algunos miembros.
Unido a ello, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dio cuenta hoy de que para 2016 que viene se espera un aumento en la demanda de crudo a un ritmo más lento que el registrado este año.
Para el año próximo, la AIE prevé que la demanda aumente a un ritmo de 1.2 millones de barriles suplementarios por día, para alcanzar los 95.8 millones. Esa cifra, según la AIE, supone una "notable ralentización" respecto al pico registrado en el tercer trimestre de 2015.
Además, la firma privada Baker Hughes anunció hoy que el número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos tuvo un nuevo descenso semanal, de 21 unidades, hasta las 524 plataformas operando actualmente.
Esa cantidad representa la tercera parte de las mil 546 plataformas que estaban activas hace un año para estas fechas.
No necesariamente la reducción en el número de plataformas tiene un impacto en la producción de crudo, porque puede tratarse de yacimientos que estaban caducos, y los que están operando ahora pueden tener mayores niveles de extracción.
De hecho, según datos del Departamento de Energía cerrados en septiembre pasado, el último dato mensual disponible, la producción de crudo en EU alcanzó los 9.39 millones de barriles diarios, con un aumento del 4.9 por ciento respecto al mismo mes de 2014.
El jueves, el WTI había cerrado también en mínimos anuales, con un descenso del 1.08 por ciento, después de que se conociera que los países de la OPEP continúan bombeando petróleo a un mercado con exceso de oferta.
Según su informe mensual sobre la situación del mercado, los doce socios de la OPEP bombearon en noviembre una media de 31.7 millones de barriles diarios, 1.7 millones más que la cuota oficial pactada y no alterada desde hace cinco años.




