La preocupación por la reunión de la Fed y la sobreproducción del petróleo mundial fueron determinantes en la cotización del peso frente al dólar. La depreciación alcanzó niveles históricos, mientras la espera alza en la tasa de referencia pronostica una siguiente semana de fuertes movimientos.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– El peso y el petróleo mexicanos cerraron una semana turbulenta, ante la caída de los petroprecios al nivel global y a unos días de la reunión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en la que se prevé que suban la tasa de interés después de siete años de mantenerse en mínimos.
Este viernes la moneda mexicana se vendió en 17.70 pesos por dólar en bancos, mientras la mezcla terminó en 27.74, lo que significa 0.49 y 2.17 pesos respectivamente, con relación a los niveles en los que se comenzó la semana. Ambos siguieron en caída ante el panorama internacional.
Por su parte, el dólar interbancario hiló este viernes su segundo máximo histórico frente al peso. Cerró en 17.3840 unidades, una depreciación de 1.10 por ciento respecto a la jornada previa, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
En tanto, la mezcla mexicana del petróleo perdió 4.47 por ciento para al situarse en 27.74 dólares por barril, respecto a los 29.04 dólares de ayer, lo que sitúa a su cotización en niveles de diciembre de 2008.
Las alarmas en los mercados se prendieron a raíz de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que el excedente de crudo se mantendrá durante el año próximo ante la desaceleración de su demanda.
En respuesta los precios del petróleo a nivel cayeron a niveles no reportados desde la crisis financiera. El peso arrastrado por la caída del crudo, registró su peor semana en 30 meses. Le siguieron las acciones en la Bolsa con una caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de 42 mil puntos, el valor más bajo registrado desde septiembre.
“La consolidación del tipo de cambio por arriba de 17.00 pesos por dólar incrementa fuertemente el riesgo de movimientos hacia nuevos máximos históricos en las próximas jornadas, en particular bajo un escenario altamente especulativo como el observado esta semana”, comentó Gabriela Siller, la economista jefe de Banco Base.
La entidad bancaria expuso que se ha visto un incremento en la demanda de dólares por parte de especuladores y de corporativos, ante la posible decisión de política monetaria del banco central estadounidense. La tasa se mantiene entre cero y 0.25 por ciento desde la crisis del 2008.
LA ESPERADA ALZA
El viernes la moneda mexicana llegó a su nivel más bajo, presionado por las preocupaciones en torno a la sobreproducción del oro negro en el mundo y el anuncio de la Fed, que se dará el próximo 16 de diciembre.
De acuerdo con Bloomberg, el lunes y el martes el peso se ubicó como la tercera moneda con una mayor depreciación en el mundo al acumular una caída de 2.07 por ciento.
La decisión de la Reserva de EU, de acuerdo con Banco Base, es una de las causas principales de la depreciación del peso, pues se espera que EU suba de 0 a 0.25 por ciento su tasa de referencia.
La más reciente mínima histórica que se había registrado fue el pasado 24 de agosto, cuando su cotización frente al dólar fue de 17.57 pesos por unidad tras el anuncio de que China no crecía al ritmo esperado. El pesimismo y pánico se contagiaron como efecto dominó en el resto de las bolsas no sólo asiáticas, también europeas y del continente americano.
En sus perspectivas para el 2016, la consultoría BofA Merrill Lynch Global Research señaló que cuando la Fed comience a aumentar la tasa de fondeo federal, la política monetaria tomará el escenario principal el próximo año.
En el mercado internacional, el dólar presentó un comportamiento al alza a pesar de que en los Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas por debajo de lo esperado. El billete verde registró un avance de 0.53 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.
Las cifras dadas a conocer en la principal economía del mundo no son suficientes para modificar la expectativa de alza en la tasa de referencia de la Fed, situación que contribuyó a darle soporte al dólar en el mercado internacional.
En el mismo contexto se pronunció el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, quien prevé una mayor volatilidad de los mercados financieros ante el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos del aumento en sus tasas de interés y ello contribuirá a fortalecer el peso mexicano.
CAÍDA DE PETROPRECIOS MENOS ENTRADAS
Después de una semana inquietante en el precio del petróleo, tras la falta de acuerdo en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que se decidió no aplicar un recorte en el producción, el oro negro siguió en picada con números no vistos desde hace siete años.
Este viernes, el petróleo de Texas cerró en 35.62 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 36 dólares desde hace casi siete años. En la semana de derrumbes consecutivos acumuló una caída de 10.9 por ciento. El crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, bajó 4.53 por ciento al finalizar en 37.93 dólares el barril, mínimos no vistos desde diciembre de 2008.
Por su parte, la mezcla mexicana en medio de la espiral descendente fue severamente afectada por los precios del crudo, pues significa una menor entrada para un país petrolero.




