América Latina y el Caribe, en general, registró por primera vez desde el 2009 una contracción este 2015 de 0.4 por ciento. Sin embargo, fue consecuencia del menor dinamismo exhibido por las economías de América del Sur como Venezuela (-7.1 por ciento), con la mayor inflación del mundo, y Brasil (-3.5 por ciento), actualmente en recesión y crisis política. México sobresale con un crecimiento de 2.2 en 2014 a 2.5 por ciento.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se contrajo un 0.4 por ciento en el 2015 lo que se tradujo en una reducción del 1.5 por ciento del PIB por habitante de la región, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) desde Chile. La organización detalló que se trata de la tasa de expansión más baja registrada desde 2009 "y, sin duda, da cuenta de la agudización de la desaceleración que registra el crecimiento en los últimos cinco años".
Sin embargo, a diferencia de Brasil y Venezuela, México pasó del 2.2 por ciento en 2014 al 2.5 por ciento en 2015, es decir, creció 0.3 por ciento este año y en el 2016 crecerá un 2.6 por ciento, estimó la Cepal, por encima de Haití 2.5 por ciento, El Salvador 2.4 por ciento, Chile 2.1 por ciento, Uruguay 1.5 por ciento, Argentina 0.8 por ciento y Ecuador 0.3 por ciento.
La Cepal advirtió que para el siguiente año se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2.9 por ciento, mientras que persistirá la incertidumbre sobre China –uno de los principales socios comerciales de la región- país que continuará desacelerando hasta 6.4 por ciento. Además, adelantó, los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos y continuará la volatilidad en el tipo de cambio y la incertidumbre observadas en 2015.
Durante la conferencia de prensa donde se presentó El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena afirmó que este jueves el Banco de México (Banxico) elevará su tasa de interés, en 3 por ciento desde junio de 2014, en línea con el aumento de ayer de la Reserva Federal.
CENTROAMÉRICA ACELERA Y EL SUR CAE
En el estudio la Cepal subraya que las economías de Centroamérica y México lograron acelerar su ritmo de expansión en 2015. En Centroamérica el crecimiento aumentó del 4 por ciento en 2014 al 4.4 por ciento en 2015 y México del 2.2 al 2.5 por ciento.
La contracción de la actividad económica regional en general fue consecuencia del menor dinamismo exhibido por las economías de América del Sur, que pasaron de registrar una expansión, como grupo, del 0.6 por ciento en 2014 a una caída del 1.6 por ciento en 2015.
"Este resultado subregional está muy influenciado por el crecimiento negativo registrado en Venezuela (-7.1 por ciento) y Brasil (-3.5 por ciento) durante 2015", explicó en su comunicado publicado hoy.
Por subregiones, la contribución de las economías de América del Sur al crecimiento, como grupo, ha venido disminuyendo desde 2011, agregó. No obstante, la contribución de esos países, excluyendo Brasil y a Venezuela de las estimaciones, ha sido muy estable en los últimos tres años.
Las economías del Caribe de habla inglesa y holandesa muestran una modesta aceleración del crecimiento (del 0.7 por ciento en 2014 al 1 por ciento en 2015), a pesar de los embates que algunos de estos países sufrieron producto de los desastres naturales.
Distinto fue el caso de Dominica, país en que los efectos fueron tan severos que provocaron una contracción del PIB en 2015.
LLAMADO A RETOMAR EL CRECIMIENTO
El organismo regional de las Naciones Unidas actualizó las estimaciones entregadas en octubre pasado y volvió a hacer un llamado para dinamizar el crecimiento económico mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad de los países de la región.
“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, declaró Alicia Bárcena en la conferencia de prensa.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas destacó que los acuerdos logrados en la reciente Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) realizada en París permitirán incentivar la innovación e inversión en nuevas fuentes para la producción de energía renovable, lo que para la región trae un potencial enorme.
“En el contexto actual adquieren mayor relevancia las políticas fiscales activas, promoviendo ajustes inteligentes: mirar tanto el nivel de gasto público como su composición para evitar ajustes excesivos en la inversión pública y el gasto social; revisar la estructura de subsidios a los combustibles y los incentivos tributarios, buscando potenciar instrumentos de promoción de inversiones y financiamiento gasto social; y reducir la evasión/elusión, que en promedio equivale 6.3 puntos del producto interno bruto (PIB) regional, es decir, 320 mil millones de dólares”, agregó Bárcena.
¿QUÉ NOS ESPERA PARA EL 2016?
De acuerdo con el informe de la Cepal, la región deberá enfrentar en 2016 diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán su desempeño económico.
En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2.9 por ciento, mientras que persiste la incertidumbre sobre China –uno de los principales socios comerciales de la región- país que continuará desacelerando hasta 6.4 por ciento.
A la incertidumbre sobre la economía mundial se agrega el bajo crecimiento del comercio global (1.5% en 2015 y 2.5% estimado para 2016).
Además, los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales, señala el documento.
En materia financiera, la Cepal explica que el próximo año persistirán la volatilidad y la incertidumbre observadas en 2015, con lo que algunas economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales.
A esto se suma la persistente apreciación del dólar y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos.
Al igual que en años anteriores, las condiciones externas tienen un efecto muy diferenciado en la región, la que mostrará una marcada heterogeneidad.
Mientras América Central crecerá en torno a 4.3 por ciento en 2016, América del Sur anotará una contracción de -0.8 por ciento en su PIB, explicada principalmente por los retrocesos esperados de Brasil (-2.0%) y Venezuela (-7.0%). El Caribe de habla inglesa, en tanto, crecerá 1.6 por ciento.





