La semana pasada el analista de Wall Street Art Cashin apostó porque el fin del rebote técnico que vivieron los precios del petróleo se desinflaría en los próximos días. Así fue. Este lunes volvieron a bajar a niveles de 2004. En junio de 2014 el valor del crudo West Texas Intermediate superaba los 100 dólares por barril. Ha caído más de 70 por ciento, y ahora se cotiza en poco más de 36 dólares por unidad. Por primera vez desde 2010, supera al Brent.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– Pareció una tregua navideña. La semana pasada los precios del petróleo cerraron con ligeras ganancias en contraste con las pérdidas históricas que habían reportado ante la sobre producción y desaceleración de su demanda en el mundo. Sin embargo, tal como lo previeron los analistas, este lunes han vuelto a caer y han afectado tanto al peso como a las bolsas.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 3.38 por ciento este lunes y cerró en 36.81 dólares el barril. Interrumpió una racha alcista de cinco jornadas consecutivas de alzas. Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en febrero concluyó en el mercado de futuros de Londres en 36.61 dólares, niveles de 2004, lo que supone una caída del 3.38 por ciento respecto del cierre de la sesión anterior. Desde la semana pasada, y como no se registraba desde el 2010, el crudo de referencia de Estados Unidos ganó más que el europeo.
Como respuesta, el dólar en ventanillas cerró este día hasta en 17.60 pesos –igual que la semana pasada– y el FIX en 17.2460 pesos.
La bolsa mexicana reportó una pérdida de 27 por ciento al finalizar la jornada del mercado accionario. En Wall Street se cerró a la baja: el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0.14 por ciento; el selectivo S&P 500 perdió un 0.22 por ciento y el compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0.15 por ciento.
La mayoría de las bolsas de valores europeas también finalizaron sus operaciones a la baja, en una jornada de pocos movimientos luego de la suspensión de sus actividades por las festividades de Navidad.
El petróleo de referencia en EU volvió a cerrar por debajo de 37 dólares en una jornada de nuevas dudas en torno a la evolución de la economía china, el mayor consumidor energético del mundo, tras conocerse una caída de los beneficios de sus firmas industriales.
Los mercados también siguen viendo con preocupación el exceso de oferta petrolera, que se produce en un momento en que los países emergentes, especialmente China, han reducido sus previsiones de crecimiento y consumo de energía.
La semana pasada el analista de Wall Street Art Cashin apostó porque el fin del rebote técnico que vivieron los precios del petróleo se desinflaría en los próximos días. Y así fue.
Las materias primas y especialmente el petróleo marcarán el rumbo del final del año y la inauguración del 2016, con lo que la volatilidad está servida.
LA BOLSA DE EU, UN AÑO CASI COMO EN 2008
Analistas señalaron que uno de los factores determinantes de los retrocesos en la bolsa de Nueva York en el año ha sido la caída en los precios internacionales del petróleo, que han arrastrado con ellos las valuaciones de las acciones de las empresas vinculadas a la energía.
Desde sus niveles de junio de 2014, cuando los precios del crudo West Texas Intermediate superaban los 100 dólares por tonel, las valuaciones del petróleo han caído más de 70 por ciento, y ahora se cotizan en poco más de 36 dólares por unidad.
La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sus niveles de producción, así como la mayor generación de energía de países como Estados Unidos y Rusia apuntan a que el mercado energético continuará en 2016 con una oferta que superará la demanda.
Analistas apuntaron como otro de los factores del pobre comportamiento de las acciones en Estados Unidos el lento crecimiento de la economía mundial, y la desaceleración de uno de sus principales motores de expansión en los años recientes, China.
Además de China que, de acuerdo con las proyecciones de Naciones Unidas (ONU) crecerá en 2016 en 6.4 por ciento de los 6.8 puntos porcentuales de 2015, la expansión en la actividad productiva del mundo se verá asimismo afectada por la contracción de Brasil y el crecimiento nulo de Rusia.
Asimismo, de acuerdo con los especialistas, causó un efecto negativo en los mercado de valores de Estados Unidos la fortaleza del dólar frente a otras divisas internacionales, lo que también afectó las exportaciones estadunidenses y las ventas de sus empresas.




