Dólar araña máximo histórico y cierra hasta en 17.67 pesos tras aumento de reservas de EU

30/12/2015 - 2:44 pm

El 2015 fue un año de volatilidad y el 2016 promete seguir así. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró en un artículo que el crecimiento global para el próximo año será "decepcionante y desigual". La disminución de los precios de las materias primas, entre ellas el petróleo, provocará problemas en economías basadas en la venta de estos productos básicos, advirtió. El alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la fortaleza del dólar podrían conducir a las empresas al impago y eso podría llegar a contagiar a bancos y estados, remató Cristine Lagarde.

Foto: EFE
Las reservas petroleras de EU se mantienen en niveles no vistos para esta época del año en ocho décadas, en medio de un exceso de oferta en el mercado de crudo. Foto: EFE

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– El exceso de petróleo en el mundo está golpeando a las monedas. Este miércoles el valor del dólar en ventanillas arañó el máximo histórico al cerrar en 17.67 pesos, siete centavos más que ayer y a tres del límite alcanzado. El dólar FIX sí llegó al máximo histórico y concluyó la jornada en 17.3640 pesos, pero el Banco de México (Banxico) no recibió posturas para las subastas ofertadas a las 9 y 12 del día. A las 3 de la tarde sólo vendió 6 de los 200 millones de dólares ofrecidos.

El Departamento de Energía publicó hoy que las reservas de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 2.6 millones de barriles –hasta alcanzar el nivel de 487.4 millones–, más de lo que esperaban los analistas. Con el dato se confirma que las reservas se mantienen en niveles no vistos para esta época del año en ocho décadas, en medio de un exceso de oferta en el mercado de crudo que se arrastra desde el año pasado y que está generando una caída en los precios.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 3.35 por ciento y cerró este día en 36.60 dólares el barril. A pesar del descenso, el valor del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, quedó por encima del mínimo anual de 34.73 dólares el barril, anotado el pasado 18 de diciembre. En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en 36. 53 dólares, un 3,33 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El mes pasado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que controla cerca del 40 por ciento de la oferta mundial, no logró un acuerdo para establecer un límite de bombeo y hoy Irán anunció que, tras el levantamiento de la sanción en 2016, aumentará su producción.

El 11 de diciembre el dólar en bancos alcanzó el máximo histórico de 17.70 pesos, por lo que Banxico estrenó su medida de subasta adicional y vendió 200 millones de dólares con precio mínimo. Minutos antes había subastado otros 200 millones de dólares.

A cinco días de que la Reserva Federal elevara la tasa de interés a un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento, la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que el excedente de crudo se mantendrá durante el año próximo ante la desaceleración de su demanda. Los precios del petróleo se derrumbaron a niveles inferiores a los 40 dólares por barril, es decir, no reportados desde 2009.

Pero hoy el representante de Irán ante la OPEP fue más allá. Adelantó que los precios del crudo en el 2016 oscilarán entre 35 y 50 dólares por barril y no superarán los 60 dólares en los próximos cuatro años. No obstante, el país asiático planea aumentar su producción.

Irán ha anunciado que aumentará su producción de petróleo –ya en un mundo saturado de oro negro– para recuperar su participación en el mercado de exportaciones cuando las sanciones internacionales en su contra hayan sido levantadas, lo que se espera ocurra en enero del 2016, reportó la agencia de noticias SHANA.

“Los precios del petróleo fluctuarán entre 35 y 50 dólares el barril el próximo año (2016), de modo que Irán no está preocupado por una caída de sus ingresos por la venta de crudo”, dijo Mehdi Asali.

Irán culpó reiteradamente a su rival regional, Arabia Saudita, un influyente miembro de la OPEP, por alentar políticas que causaron la caída de los precios del petróleo y que también socavaron la economía del país islámico, afectado aún por las sanciones de Occidente, expuso la agencia.

“Los miembros de la OPEP deberían buscar una solución [al declive de los precios] porque esta situación no nos conviene económicamente (…) Arabia Saudita ha dicho que sólo recortará su producción si también lo hace Irán, Irak y Rusia”, dijo Asali.

EL MERCADO ACCIONARIO NERVIOSO ANTE 2016 

Las bolsas de valores europeas cerraron hoy con pérdidas generales, afectadas por las declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre que el 2016 será “muy duro” para la economía global.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró en un artículo que el crecimiento global para el próximo año será "decepcionante y desigual". La disminución de los precios de las materias primas, entre ellas el petróleo, provocará problemas en economías basadas en la venta de estos productos básicos, advirtió.

El alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la fortaleza del dólar podrían conducir a las empresas al impago y eso podría llegar a contagiar a bancos y estados, remató Cristine Lagarde.

En Wall Street se cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.66 por ciento en otra jornada marcada por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 117,11 puntos y terminó en 17.603,87 unidades, el selectivo S&P 500 descendió un 0.72 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0.82 por ciento.

–Con información de agencias

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero