La Junta de Gobierno considera que la actividad económica local está mejorando. En lo que respecta a la inflación, la mayoría de los integrantes cree que ha mejorado el balance de riesgos para el comportamiento de los precios en el corto plazo.
Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) explicó que la Junta de Gobierno decidió por unanimidad incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 3.25, principalmente por el incremento de 25 puntos base que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos.
Con ello, la tasa de interés interbancaria a un día aumentó a un 3.25 por ciento, después de permanecer en un mínimo histórico del 3.0 por ciento desde junio de 2014.
En su minuta sobre la decisiones de política monetaria en el país de la reunión ocurrida el pasado 17 de diciembre, el banco central detalló que la ausencia de ajuste en el objetivo de la tasa de interés podría generar una depreciación adicional en la cotización de la moneda nacional y con ello afectar las expectativas inflacionarias.
Sin embargo, la Junta de Gobierno afirmó que seguirá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, tanto externos como internos, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.
En ese contexto, las expectativas sobre el rumbo de la política monetaria implícitas en la estructura de la curva de rendimientos continúan anticipando que la tasa de referencia en México se incremente más que la de la Fed durante el próximo año lo cual contrasta con lo previsto por diversos analistas, quienes prevén un ciclo restrictivo de menor magnitud al de Estados Unidos dado el desempeño del sector real de la economía en México y las buenas perspectivas inflacionarias.
La Junta de Gobierno considera que la actividad económica local está mejorando. En lo que respecta a la inflación, la mayoría de los integrantes cree que ha mejorado el balance de riesgos para el comportamiento de los precios en el corto plazo.
Además la mayoría de los integrantes señaló que la economía mexicana registró un crecimiento mayor a lo previsto y por encima de lo observado en la primera mitad del año, y consideró que el balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado respecto de la decisión previa de política monetaria.
En este entorno, la mayoría de los miembros sostuvo que las condiciones de holgura en la economía y en el mercado laboral parecerían estar disminuyendo gradualmente, si bien no se anticipan durante los próximos semestres presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada.
Respecto a la inflación, todos subrayaron que continúa registrando niveles mínimos históricos, incluso menores a los previstos y que, hasta ahora, el cambio en precios relativos derivado de la depreciación del tipo de cambio real se está dando de manera ordenada y gradual.




