La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia federal a la que se le aplicará la mayor reducción a su gasto este año. El gobierno prevé retrasar las obras de extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, pero dejará intacto el proyecto el tren ligero de Guadalajara. La SEP, la Secretaría de Salud y la Sener también serán afectadas.

Por África Semprún
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Los proyectos de infraestructuras y el cuidado del medio ambiente son los grandes damnificados del plan de ajuste preventivo de 32 mil 300 millones de pesos anunciado el miércoles por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Según el documento publicado en el portal de transparencia, el Gobierno tiene previsto recortar en 12 mil 254.1 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en unos 7 mil 113 millones de pesos, el de Medioambiente y Sagarpa.
En concreto, el Ejecutivo prevé retrasar las obras de extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, que tenía un presupuesto asignado para 2016 de 2 mil 500 millones de pesos.
Además de eliminar el monto destinado a esta obra, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha ajustado los presupuestos de inversión de otros 50 proyectos carreteros y ferroviarios así como algunos de Medioambiente, incluido el de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por unos 13 mil 227 millones de pesos, lo que implica un ajuste del 27.6 por ciento con respecto a la inversión de 47 mil 850 millones aprobados inicialmente en el presupuesto de este año.
Entre los proyectos que se verán afectados por el ajuste se encuentran la ampliación de la carretera Mex-045, León Aguascalientes, el acceso al Puerto de Veracruz, que también se queda sin presupuesto, la primera etapa del Tercer Anillo, la carretera Acapulco-Zihuatanejo o la que une Palenque-San Cristóbal de Las Casas.
"El ajuste en materias de inversión se realizará considerando el impacto, el ritmo de avance de los mismos y los elementos técnicos y jurídicos para tales como el registro en la cartera de inversión. En ese sentido, las dependencias habrán de reducir y recandelarizar metas físicas de los proyectos agendados para este año. Debe señalarse que el ajuste preventivo que se está llevando a cabo no modifica ningún programa en materia de seguridad pública y seguridad nacional ni tampoco el presupuesto asignado a la secretaria de desarrollo social (Sedesol)", aseguró Videgaray en la rueda de prensa del miércoles en la que también dejó claro que el ajuste no incluye ni al tren ligero de Guadalajara y las obras, que no estudios, del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Otras secretarías como la de Educación, Salud o Energía también se han visto afectadas por el ajuste.
La Secretaría de Educación Pública sufrirá un recorte de 3 mil 660 millones de pesos. La Sagarpa sufrirá un ajuste al gasto de 3 mil millones; la CFE de 2 mil 500 y el Issste, de 500 millones de pesos.
La Secretaría de Salud tendrá 2 mil 062 millones de pesos menos y Hacienda unos 150 millones.
El Ejecutivo ha asegurado que el 60 por ciento del ajuste (19 mil 074 millones de pesos) se irá en gasto corriente de las secretarías, lo que implica reducir la factura de la telefonía, los viáticos y los gastos en alimentación de los altos funcionarios del Estado.
A este recorte preventivo del gasto, que ha sido aplaudido por la industria y el mercado, se suma al recorte de 100 mil millones de pesos que se va a lleva cabo en Pemex y que supone un ajuste total del 0.7 por ciento del PIB.
Este es el segundo ajuste que el Gobierno de Enrique Peña Nieto realiza en menos de una año ante la caída del precio del crudo y la depreciación del peso frente al dólar.




