"La venta de participaciones en algunos activos clave a través de Fibra E permitiría a la compañía obtener beneficios económicos a partir de su infraestructura sin dejar de funcionar", asegura Bloomberg. Actualmente Pemex se encuentra en un proceso de ajuste por 100 mil millones de pesos.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– La sospecha se instaló en diciembre. Hoy Bloomberg reitera que la "especulación aumenta": Petróleos Mexicanos (Pemex) tratará de recaudar dinero mediante la venta de algunos de sus activos a la inversión privada para sobrevivir su actual situación.
Rodolfo Campos, director interino de finanzas de Pemex, espera que los primeros anuncios oficiales se den en la primera mitad de 2016, dice la agencia. De acuerdo con dos fuentes consultadas, están considerando la venta de oleoductos y otras infraestructuras que conectan los pozos a los puertos.
Para la petrolera, agrega, sería un ingreso necesario después de que la caída de los precios del petróleo condujo a una pérdida récord de 10 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2015.
Además, se encuentra en un proceso de ajuste por 100 mil millones de pesos que orilla a la empresa a reducir gastos, apostar por inversión y, como lo han hecho otras grandes petroleras, despedir personal, según dijo su director José Antonio González Anaya. Mañana el Consejo de Administración se reunirá y lo determinará.
"No es la panacea para todos los males, pero proporcionará un muy buen vehículo para Pemex", declaró Steven Otillar, socio de Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, a Bloomberg. “Oleoductos y activos midstream (transporte, almacenamiento) sería lo ideal”.
Ayer la compañía reportó una producción de 2 millones 259 mil barriles diarios en promedio durante enero de este año, cuando aún estaba Emilio Lozoya Austin.
La producción de petróleo tuvo un promedio de 2.27 millones de barriles diarios durante el año pasado, una baja del 6.67 por ciento en comparación con 2014.
"Petróleos Mexicanos necesita recaudar dinero en efectivo después de no poder detener una caída de once años en su producción, contribuyendo a 12 trimestres consecutivos de pérdidas. La venta de participaciones en algunos activos clave a través de Fibra E permitiría a la compañía obtener beneficios económicos a partir de su infraestructura sin dejar de funcionar".
Otillar, el socio de Akin Gump Strauss Hauer y Feld, considera que 30 mil kilómetros de tuberías de Pemex se encuentran entre las oportunidades más atractivas, expone Blooomberg.
Los activos de Pemex se extienden mucho más allá de las refinerías. “Si Pemex va a vender activos, la cosa que realmente podría hacer es un ‘sale and leaseback’ (venta y renta) de sus plataformas”, sugirió en diciembre, en entrevista con Bloomberg, Wilbur Matthews, director ejecutivo de la asesoría de inversiones Vaquero Global.
Al arrancar diciembre, el director de Exploración y Producción de Pemex, Antonio Escalera, informó que buscan hacerse de recursos “a través de asociaciones públicas-privadas”, donde están poniendo los activos que tienen en garantía. La empresa estatal está explorando la Fibra E.
“Yo no diría que es una privatización como tal. Vamos a poner los activos en garantía para obtener recursos frescos en virtud de un mecanismo de venta con arrendamiento posterior”, declaró Alejandro Martínez, director general de Pemex Transformación Industrial, a Financial Times al término de 2015.




