México recibe en enero mil 932 mdd por remesas familiares, un monto histórico para ese periodo

01/03/2016 - 9:57 am

Aunque haya mexicanos que han dejado de pertenecer a la Población Económicamente Activa (PEA) del país, siguen contribuyendo de alguna manera a la economía interna, considera Pamela Díaz, analista económico del Banco B×+.

Remesas crecen en agosto. Foto: Cuartoscuro.
Durante el año pasado, las remesas fueron la principal fuente de divisas en el país. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– México recibió mil 932 millones de dólares por remesas familiares durante enero de 2016, un 18.8 por ciento más respecto al primer mes de 2015.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el monto se trata de "el más alto para un mes de enero en toda la historia".

Asimismo, el crecimiento anual que registraron las remesas familiares en el primer mes de 2016 fue el más alto desde diciembre de 2014, cuando avanzaron 20.8 por ciento anual.

Analistas económicos atribuyeron este incremento a la baja tasa de desempleo entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a la apreciación del dólar.

Durante el año pasado, las remesas fueron la principal fuente de divisas en el país, superando los ingresos por exportaciones petroleras y las cifras por Inversión Extranjera Directa (IED).

Datos del banco central revelaron que los envíos de los mexicanos en el extranjero a sus familiares crecieron 4.75 por ciento durante 2015. En total ingresaron 24 mil 771 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, mientras que los provenientes del crudo y sus derivados llegaron a 23 mil 432 millones de dólares.

Hasta hace algunos años, las exportaciones petroleras eran la principal fuente de ingresos desde el extranjero; sin embargo, las remesas y los ingresos por IED están superándolos.

De acuerdo con especialistas, este es un comportamiento nunca visto desde que el banco central comenzó a registrar los envíos de los migrantes en 1995.

Pamela Díaz, analista económico del Banco B×+, dijo que el impacto que tienen las remesas sobre el Producto es Interno Bruto (PIB) es mínimo porque no en todos los lugares se produce el efecto, sin embargo “aunque haya mexicanos que han dejado de pertenecer a la Población Económicamente Activa (PEA) de aquí, siguen contribuyendo de alguna manera a la economía interna”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero