Disfrazados con uniforme de una compañía de gas, se deslizaron por el hueco del ascensor y perforaron tres grandes agujeros en las paredes de hormigón de la cripta de la empresa Hatton Garden Safe Deposit Company. Ahí, en Semana Santa, realizaron el mayor robo de joyas de la historia de Inglaterra. En total, destriparon 73 cajas fuertes con oro, zafiros, diamantes, joyas, relojes y dinero.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo/EconomíaHoy/EFE).– Cinco de los culpables del robo en el depósito de joyas de Hatton Garden, considerado el mayor de la historia de Inglaterra, fueron condenados hoy a entre 6 y 7 años de cárcel por un tribunal del sur de Londres.
Se les considera responsables de organizar "la conspiración", dijo la fiscalía inglesa. "A pesar de su avanzada edad, aportaron una enorme experiencia en planear y ejecutar sofisticados crímenes similares a éste", expuso.
El atraco, un remedo de la película Ocean's Eleven, pero sustituyendo a Brad Pitt y George Clooney por sexagenarios, supuso para la banda 18 millones de euros. Buena parte del botín (12 millones de euros) sigue sin aparecer.
Un sexto implicado, de 48 años, fue sentenciado a 21 meses de prisión, aunque quedará en libertad condicional por su participación en un robo en el que los ladrones se llevaron oro, diamantes, zafiros y otras piedras preciosas.
El que está considerado el líder de la banda, Brian Reader, de 77 años, sufrió un derrame cerebral mientras estaba en prisión y no asistió hoy al juicio, por lo que será sentenciado más adelante.
Un tal "Basil", supuesto ex policía que aparece en las cámaras con peluca roja y que tuvo un papel clave, sigue en paradero desconocido.
HOLLYWOOD SEXAGENARIO

Los ladrones atacaron la cámara acorazada sirviéndose de la Semana Santa, aprovechando el fin de semana largo de Pascua del año pasado. Pese a no contar con tecnología vanguardista ("eran criminales analógicos operando en un mundo digital", según la investigación) , no dejaron huellas: disfrazados con uniforme de una compañía de gas, se deslizaron por el hueco del ascensor y perforaron tres grandes agujeros en las paredes de hormigón de la cripta de la empresa Hatton Garden Safe Deposit Company, en pleno centro de Londres.
Tras vencer a las puertas de seguridad, sonó la alarma, pero la policía no actuó dada la festividad del día. Paredes enormes, brocas de diamante en un taladro gigante y fracasos momentáneos. Los agujeros necesitaron más tiempo y material y El Maestro -tal y como recuerda El País y Colpisa- abandonó el golpe después de la primera noche, yendo a casa en bus con un pase gratuito de tercera edad robado.
Los demás volvieron a intentarlo: esta vez tuvieron éxito. A las 6:44 del domingo 5 de abril se evaporaban.
En total, destriparon 73 cajas fuertes (la mitad de las que había) con oro, zafiros, diamantes, joyas, relojes y dinero. El guión del robo "más importante de la historia judicial del Reino Unido", en palabras del Fiscal Philip Evans, es digno de Hollywood. Pero con un reparto con 61 años de edad media.
"ESTA SERÁ MI PENSIÓN"
El plan del equipo de Reader se fraguó entre pintas y su equipo estaba compuesto por otros talluditos. Durante tres años, el grupo acudió al pub Castle de Islington, al norte de la capital británica, para atar flecos. Incluso intentaron aprender técnicas de perforación en YouTube.
Daniel Jones, de 60 años, hacía deberes extra leyendo Ciencia forense para inútiles y todos ponían voluntad, pero hubo puntos flacos, como cuando John Collins (74 años y "el hombre con la cabeza más dura y el corazón más grande de Londres") se quedó dormido mientras vigilaba durante el robo.
El diabético Terry Perkins, que ha pasado 22 años de sus 67 años entre rejas, calculó que con su parte tendría una buena jubilación. "¡Qué bella historia! ¡Sería un hermoso libro!", zanjaba antes de ser engrilletado. Los cuatro acabaron confesando.
La banda cayó el 19 de mayo en una serie de redadas policiales con más de 200 agentes. Willian Lincon, Billy el Pescado, conductor de la banda con dos prótesis en la cadera, se hizo pis encima. Tenía incontinencia urinaria.
En resumen, una historia de película que incluso se va a llevar al cine.
La empresa Metrodome ya anunció el título -El golpe de Hatton Garden- y el productor asegura que está "en las fases finales del asesoramiento legal".
Michael Caine (dos oscar, dos Globos de Oro, dos BAFTA y el premio Donostia, así como el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico) ya ha informado de que quiere un papel en esta epopeya moderna. Pero no se engañen, "la banda recuerda a Ocean's Eleven, pero en realidad no es más que un puñado de criminales despiadados", según Craig Turner, detective de Scotland Yard.




