Hacienda niega riesgo para los bancos de desarrollo por los créditos solicitados por Pemex

15/03/2016 - 1:36 pm

La semana pasada, Pemex anunció que pedirá líneas de crédito para aligerar su deuda por 127 millones de pesos en medio de su problema de liquidez y el ajuste por 100 mil millones de pesos por la caída de los ingresos petroleros.

Plataforma del complejo Ku S del Activo de producción Ku Maloob Zaap en la Sonda de Campeche Foto: Pemex.
Plataforma del complejo Ku S del Activo de producción Ku Maloob Zaap en la Sonda de Campeche. Foto: Pemex.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, descartó que las líneas de crédito por 15 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) pongan en riesgo a los bancos de desarrollo otorgantes Nafin, Banobras y Bancomext, como estimó la calificadora Moody’s.

El monto de las líneas de crédito destinado a pagar parte de la deuda de la petrolera representa un 2 por ciento en promedio de la cartera total de los bancos de desarrollo que dieron el financiamiento, precisó.

Este mismo día, el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expuso que la empresa productiva del Estado tiene que adaptarse a la exigencia de la realidad económica internacional y tomar decisiones pronto, como invertir en lo que hoy es rentable y reducir sus costos.

La semana pasada, Pemex anunció que pedirá líneas de crédito para aligerar su deuda por 127 millones de pesos en medio de su problema de liquidez y el ajuste por 100 mil millones de pesos por la caída de los ingresos petroleros.

"Uno de los problemas más urgentes es el del pago a los proveedores", expuso.

Ante ello, Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, dijo a Bloomberg que eso envía "una señal de estabilidad y confianza al sector, que ha estado muy nervioso" por la posibilidad de que no se hicieran los pagos. "Los miembros de la industria ahora tienen confianza y certeza de que los pagos serán saldados", agregó.

Los recursos obtenidos por la banca le permitirán a Pemex cubrir los adeudos que carga desde el año pasado y que tiene con poco más de mil 300 proveedores, lo que representa más de 85 por ciento del universo total de empresas y contratistas a los que se les debe.

Ayer el Consejo Coordinador Empresarial, uno de los acreedores, afirmó que Pemex no sólo tiene dificultades temporales de liquidez de corto plazo, sino un deterioro y desajustes estructurales que comprometen su viabilidad y supervivencia, resultado de “décadas y décadas de una falta de visión, una carente gestión, negligencia, abusos y en muchos casos corrupción”.

También enfatizó que es una de las empresas de energía más improductivas del mundo.

“Con más de 144 mil empleados, su productividad laboral [de Pemex] es la más baja entre las compañías petroleras en el mundo: menos de 17 barriles por trabajador contra más de 37 de una empresa privada como Shell o 43 de una empresa pública como Statoil, de Noruega”, contrasta el sector empresarial.

Si se deja caer, las implicaciones serían de amplio alcance y de graves problemas, advierte, ya que la petrolera no sólo financia cerca del 30 por ciento del presupuesto público, también es eje central del abasto de insumos básicos para la población y la planta productiva. Hay estados y ciudades enteras que dependen de manera irremplazable de sus operaciones.

“La brutal caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales precipitó la crisis, pero la dimensión de los problemas responde a décadas y décadas de una falta de visión, una carente gestión, negligencia, abusos y en muchos casos corrupción”, sentenció el sector privado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero