Investigan agresión a miembros de #YoSoy132 que pegaban propaganda contra Peña Nieto en Tlalnepantla

15/06/2012 - 6:10 pm

Por Santiago Igartúa

MÉXICO, D.F., 15 de junio (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones para esclarecer la presunta agresión contra integrantes del movimiento #YoSoy132, en el municipio de Tlalnepantla.

Antonio Bautista y Gerardo Juárez, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, quienes fueron detenidos la noche del pasado jueves 14 por presuntamente pegar propaganda contra el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, presentaron una denuncia por agresiones ante el Ministerio Público.

Los jóvenes aseguraron que fueron detenidos y agredidos sin motivo alguno por varias personas, entre ellas Armando Ugalde, hermano del alcalde de Tlalnepantla, el priista Arturo Ugalde. Según los estudiantes del movimiento #YoSoy132, Armando Ugalde atropelló a su compañera Diony Rosas cuando intentaba evitar la detención.

En el Ministerio Público, ya cobijados con la presencia de más de 20 integrantes del movimiento, los detenidos declararon a los medios: “Estábamos pegando unas fotocopias anti Peña, llegaron dos sujetos del PRI, con chalecos blancos de Enrique Peña Nieto, y después nos enteramos que uno era el hermano del presidente municipal (Arturo Ugalde)”.

Por su parte, Antonio Attolini, vocero del movimiento #YoSoy132 por el ITAM, informó que ya emitieron una alerta ante las comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal y del Estado de México por los hechos ocurridos la víspera.

Tras la detención de los estudiantes, a las 22:32 horas del jueves 14 comenzó a circular el siguiente correo electrónico entre los voceros del movimiento #YoSoy132:

"Urgente: hace unas momentos tres compañeros de Yosoy132 Zona Norte fueron insultados y golpeados por un hermano del presidente de Talnepantla, el tipo iba en una camioneta negra con placas MEN4927, arrastró a la compañera Diony Rosas en su camioneta y se llevaron a los compañeros Antonio Bautista y a Gerardo Juárez. Por favor difundan la información, uno de los compañeros no aparece. Urgente".

Cerca de la media noche se hizo pública la desaparición de Antonio Bautista y Gerardo Juárez.

Voceros de la UNAM y del ITAM confirmaron a Apro lo sucedido y señalaron a Armando Ugalde como responsable de atropellar a la “compañera” Diony Rosas, y lo responsabilizaron de cualquier cosa que llegara a ocurrirles a los tres jóvenes.

En protesta por las agresiones a los estudiantes, la mañana de este viernes el colectivo de hackers denominado Anonymous inhabilitó la página web del gobierno de Tlalnepantla www.tlaltepantla.gob.mx y del diputado priista Héctor Pablo Ramírez, quien –a través de su cuenta en Twitter @hectorpablo– calificó de “vándalos” a los integrantes de #YoSoy132 detenidos en el municipio.

"Una advertencia al municipio de Tlalnepantla de #Anonymous y@MexicanH: #YoSoy132 Se meten con uno se meten con todos", escribió el colectivo a través de su cuenta @anonopshispano, al tiempo que inició con los llamados a “tirar” las páginas.

La noche del jueves, el diputado priista escribió en su cuenta: “Reportan que algunos vándalos del #YoSoy132 agredieron a otros jóvenes en Tlalnepantla y fueron detenidos; tras pagar fianza van a salir libres”.

Luego de borrar el mensaje, esta mañana el diputado reculó y ofreció disculpas.

“Si se sintieron agraviados por lo q dije sin tener información veraz en el momento les ofrezco una disculpa a los del movimiento #YoSoy132”, escribió‏@hectorpablo_.

Detalló que la noche del jueves, cuando se refirió a los jóvenes del #YoSoy132 detenidos en Tlalnepantla, “el informe que tenía era que se derivó de una riña callejera”.

En otros mensajes agregó que la libertad de expresión de los mexicanos, y sobre todo de los jóvenes, no debe ser violada por ninguna instancia.

“Si la detención se debió a la pega de propaganda solamente coincido en q fue una injusticia, por lo tanto retiro lo dicho”, justificó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero