México, 15 Jun. (Notimex).- La eventual incorporación de Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, como asesor en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, es una decisión acertada, afirmó Eduardo Bailey Elizondo.
El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados señaló que sin duda algunas de las medidas que instrumentó Naranjo en su país para combatir al crimen organizado se podrían aplicar en México.
Indicó que si el voto de los mexicanos favorece al abanderado de la coalición Compromiso por México se instrumentarán las medidas necesarias para disminuir la delincuencia, y sus efectos en el corto y mediano plazos.
Empero, consideró que algunas de las acciones puestas en marcha por el ex jefe de la policía colombiana deberán ser analizadas por los expertos en seguridad antes de que se apliquen en el país.
Sin embargo, aclaró, algunas de ellas dieron resultados y “disminuyeron los índices de inseguridad, bajaron los homicidios relacionados al crimen organizado, bajaron los secuestros, incluso bajó la percepción de la población en materia de inseguridad”.
En entrevista, Bailey Elizondo comentó que hay similitud entre México y Colombia en cuanto a la idiosincrasia, valores, situación socioeconómica y política, y por lo tanto hay medidas acertadas que se podían instrumentar en el país para atacar ese flagelo.
Por su parte el diputado Agustín Guerrero, del PRD, mencionó que la propuesta de Peña Nieto de incorporar a Óscar Naranjo en caso de llegar a la Presidencia “exhibe no sólo su subordinación a los lineamientos del gobierno estadounidense, sino su desdén y desprecio al Ejército”.
Expuso que la intención del priista de integrarlo como “asesor de seguridad externo” en tareas estratégicas para el combate al narcotráfico “es muy preocupante”.




