México, 20 Jun. (Notimex).- El Partido Nueva Alianza y su candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre, entregaron al movimiento Cumbre Ciudadana su respuesta al cuestionario que presentó esa organización de la sociedad civil, que incluye una agenda de siete temas de la vida nacional.
Durante un acto realizado en la sede nacional de Nueva Alianza, el presidente de este instituto político, Luis Castro Obregón, entregó el documento a los integrantes del Comité Convocante, integrado por varias organizaciones sociales y civiles.
Ahí señaló que su partido coincide con la mayoría de los ejes temáticos de la Cumbre Ciudadana y por ello el documento, además de responder a las 80 preguntas del cuestionario, constituye un compromiso inicial para atender dicha agenda.
Admitió que la clase política y gobernante de México está en deuda con los ciudadanos que les dan su voto para ocupar cargos de representación popular, y por ello “hay un gran déficit de credibilidad de los políticos hacia los electores”.
Dijo que a los gobernantes les da miedo incluir en sus decisiones a la sociedad civil, sobre todo a quienes ejercen el poder de manera unilateral y sin consultar a sus gobernados, y afirmó que Nueva Alianza será después del 1 de julio la cuarta fuerza política del país.
En su oportunidad, Azyadeth Adame, de Iniciativa Ciudadana explicó que la Cumbre Ciudadana se formó en mayo de 2012, luego de los acontecimientos del incendio del Casino Royal en Monterrey, Nuevo León.
“Horrorizados por esos hechos y la escalada de violencia, corrupción e impunidad que padece México, 300 organizaciones decidimos asumir el rol que le corresponde a la sociedad civil del país y generar una agenda de temas que urge se resuelvan”, sostuvo.
A su vez, Consuelo Castro, del Centro Mexicano para la Filantropía, refirió que a los gobernantes no les agrada recurrir a la ciudadanía para la toma de decisiones y muestra de ello es que mínima parte de las entidades del país y dependencias de Gobierno de los tres niveles consultan a los ciudadanos.
Demandó reformas a las leyes para permitir e incluso obligar a los gobernantes y representantes populares a escuchar a la sociedad y con ello integrar sus modelos de administración pública.
En tanto, Paola Migoya, de la organización Reforma Política Ya, pidió a los integrantes de la actual Legislatura federal convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales que requiere el país.
Cumbre Ciudadana adelantó que realizará mesas de trabajo con su agenda de siete puntos, a las que convocará a todas las fuerzas políticas, sea cual sea el resultado de las elecciones del 1 de julio, a fin de que incluyan sus propuestas para resolver los problemas urgentes de México.




