Guerra se suma a pacto contra trata de personas

20/06/2012 - 5:07 pm

México, 20 Jun. (Notimex).- La candidata de Nueva Alianza al Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra Díaz, aseveró que el principal problema para combatir el crimen de trata de personas es la falta de una cultura de la denuncia.

La aspirante al gobierno local y el candidato a la Presidencia de la República por su partido, Gabriel Quadri de la Torre, firmaron el Pacto contra la Trata de Personas convocado por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Durante este acto, la candidata aseveró que atender este problema implica hacer reformas profundas que transformen a los aparatos de justicia y policiacos, así como fomentar la cultura de la denuncia para cerrar el paso al tema de trata de personas.

También mencionó que debe empezarse a trabajar en esta ciudad con el tema de salud mental, para ayudar a las familias a una convivencia en la que no se pierdan los valores ni los contactos con los hijos y no vayan ellos en busca de quimeras que finalmente terminan en tragedias.

Guerra Díaz aseguró que son muchas las actividades para bajar el delito de la trata de personas y una es destacar ese ilícito, que es relativamente nuevo y que es llamado en el mundo "la nueva esclavitud".

Recordó que en México fue tipificado como delito, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiera que se le regulara como tal, aunque expuso que esto no ha sido suficiente para abatir este crimen.

Muestra de ello es que hoy en día México ocupa a nivel mundial el segundo lugar en pornografía infantil, y al parecer gran parte de ello se debe a una falta de una cultura de denuncia, así como de indiferencia de la misma sociedad ante este delito.

La aspirante al gobierno capitalino destacó la importancia de que se lleven a cabo juicios orales para evitar complicidades y dar transparencia, así como agilidad los juicios, por lo que consideró absurdo que se diga que por un problema de recursos no se puedan instrumentar estos juicios.

Aseguró que en la medida en se avance en materia de juicios orales "en esa medida la discrecionalidad y el poder manipular ciertas pruebas y temas en procuradurías y ministerios públicos se va a ir acabando".

También es muy importante impulsar la profesionalización de una policía cibernética y buscar la transformación del Ministerio Público en función de que debe ser un representante de las víctimas y no una persona que obstaculice la impartición de justicia, señaló.

Consideró importante que las madres busquen capacitarse en materia de computación para tener un mayor control de lo que los hijos ven y bajan de Internet, haciendo de lado la brecha generacional que a la larga impide que los padres cuiden a sus hijos debidamente.

En entrevista posterior expuso que el principal problema de trata de personas se detecta en la zona de La Merced, así como en la calzada de Tlalpan, algunas partes de la Iztacalco junto con la Magdalena Contreras, donde se empieza a presentar el problema.

Aseveró que este problema se debe al incumplimiento de las autoridades delegacionales, aunque consideró que esta situación es responsabilidad de todos, tanto de quienes no imparten la justicia como de quienes consumen este servicio.

Guerra Díaz explicó que hay una deficiencia muy severa en la aplicación de la ley al ponderar "que no son objeto de trata quienes sean sexoservidoras y por contrato".

Ante ello, llamó tanto a los medios de comunicación como a la sociedad en general "a levantar la voz" para ayudar a denunciar y no mostrarse indiferente ante este problema que hoy en día sigue creciendo de forma peligrosa.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero