Buenos Aires, 21 Jun (Notimex).- Los mexicanos separaron su intención de voto de la imagen positiva que tienen del presidente Felipe Calderón, la cual es mayor que el apoyo al gobernante Partido Acción Nacional (PAN), afirmó la analista argentina Graciela Römer.
En entrevista con Notimex, la directora de la consultora que lleva su nombre, una de las más prestigiadas de Argentina, explicó que Calderón logró sostener durante este sexenio una valoración favorable vinculada a la guerra contra el narcotráfico.
“Los mexicanos separan la imagen personal de la evaluación de gestión. Lo que ha logrado Calderón es sostener su imagen más en términos personales que en aprobación general de su gobierno”, señaló la analista política.
Dijo que el presidente mexicano sigue apareciendo “como el que manda” y el que está “a cargo de la iniciativa política” a pesar del desgaste provocado por la violencia que estalló en el país cuando el gobernante reforzó el combate a los cárteles de la droga.
La socióloga, que en los últimos años realizó estudios de opinión en México, reveló que, en términos de imagen, fue positiva la decisión de Calderón de “pelear contra las mafias” al principio de su sexenio, cuando nadie se lo esperaba.
“Era un momento en el que Calderón parecía estar navegando a contracorriente por el ajustado triunfo que había tenido ante Andrés Manuel López Obrador, y eso quedó impregnado en la opinión pública”, aseveró la socióloga de la Universidad de Buenos Aires.
Dijo que “la gente lo vio como el único político que se animó a pelar contra los delincuentes” pero esa valoración favorable no se tradujo en automático en un respaldo a la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, tal y como evidencian las encuestas.
Expresó que con el desfase entre el apoyo al presidente y a Vázquez Mota “es como que la sociedad le agradece a Calderón el esfuerzo, pero nada más, porque ahora quiere cambios, un Estado más presente, y cree que eso sólo puede garantizárselo sólo el PRI”.
Römer, especialista en teoría de la comunicación social, dirige desde 1988 “Graciela Römer y Asociados”, firma dedicado a la consultoría política, el diseño de estrategias de campañas políticas y los estudios de opinión pública en varios países de América Latina.
Agregó que ahora las ideologías dejaron de pesar como en el pasado en el electorado y el único candidato que defiende posiciones ideológicas es Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“López Obrador se ve como un político desgastado, en cambio, el PRI, con Enrique Peña Nieto como candidato, está logrando mostrarse como un partido con nuevas figuras, con los ´dinosaurios´ alejados”, señaló.
En el imaginario colectivo, añadió, “hay una idea como de las épocas doradas del PRI, eso está presente fuertemente como condición política y permite el predominio de intención de voto por el PRI a partir de una mirada idealizada del pasado”.
Römer explicó que el PRI aparece como una opción “más por defecto que por atributos”, ya que la sociedad considera que el PAN “no terminó de resolver las expectativas” de gobernabilidad durante los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y Calderón (2006-diciembre de 2012).
De esta manera se refuerza la “mirada idealizada del pasado”, agregó la socióloga, que desarrolla junto con la Fundación Chile XXI el Índice de Gobernabilidad Democrática en América Latina y desde 2007 asesora al Senado de México.




