El IPC recupera 1.48% luego de dos semanas a la baja; el peso cae 0.09% y el dólar se vende en 19.07

29/07/2019 - 5:30 pm

“Debido a que una política monetaria más acomodaticia en Estados Unidos tiende a favorecer al peso mexicano, contrario a lo que sucedería si se confirma una contracción del PIB, es probable que en la sesión del miércoles se observe un incremento de la volatilidad del tipo de cambio”, planteó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Hoy se publicó la tasa de desocupación del mes de junio que se ubicó en 3.5 por ciento, sin cambios con respecto al mes previo.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El peso mexicano y el IPC iniciaron la semana sin coincidencias. Por un lado la divisa nacional cerró la primera sesión con una depreciación moderada de 0.09 por ciento o 1.6 centavos; en tanto que el el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rebotó luego de dos semanas a la baja.

El dólar spot cerró en 19.07 pesos y en ventanillas se mantuvo en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0108 y un máximo de 19.1281 pesos por dólar.

“La depreciación del peso ocurrió a la par de otras divisas en la canasta de principales cruces, debido a una mayor cautela previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 31 de julio. De manera particular, el peso mexicano se encuentra vulnerable a una depreciación, pues el miércoles por la mañana se publicará la estimación oportuna de crecimiento del segundo trimestre, en donde existe la probabilidad de que se confirme una contracción trimestral del PIB”, planteó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El miércoles 31 se publicará la estimación oportuna del crecimiento económico en México del segundo trimestre, la cual se espera muestre una contracción trimestral. Ese mismo día se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 2.00 y 2.25 por ciento.

Hoy se publicó la tasa de desocupación del mes de junio que se ubicó en 3.5 por ciento, sin cambios con respecto al mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad y en el mismo nivel por tercera ocasión consecutiva. En su comparación anual, la tasa de desempleo se incrementó desde 3.4 a 3.5 por ciento.

“El tipo de cambio también observó presiones moderadas al alza, luego de que en medios se dio a conocer que López Obrador expresó en una entrevista que sería conveniente recortar las tasas de interés para reactivar la economía. Aunque por ahora López Obrador sigue reiterando que respetará la autonomía de Banco de México, se expresó a favor de un mandato dual, es decir, que además del mandato único de procurar el poder adquisitivo de la moneda a través de una inflación baja y estable, Banxico también debería perseguir un objetivo de crecimiento. La reacción al alza del tipo de cambio a estos comentarios fue moderada y temporal”, resumió Siller.

BOLSA EN VERDE

Contrario al comportamiento de sus pares en Estados Unidos, el IPC (S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores ganó luego de dos semanas en rojo, una vez que sus emisoras terminaron de reportar sus resultados del segundo trimestre.

El IPC cerró en 41,276.67 unidades con un avance de 602.89 puntos o 1.48 por ciento.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Gentera ganó 5.23 por ciento, seguido de Grupo Carso (5.16), Alfa (4.24) y Grupo Aeroportuario GAP (3.85).

“Las ganancias generalizadas en el mercado local se deben principalmente a una corrección parcial al alza, en donde los inversionistas consideraron oportunidades de compra en una bolsa fuertemente descontada en las semanas anteriores. Del punto de vista técnico, el IPC se encontraba en una zona de sobreventa, de acuerdo al Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés) de 14 días, lo que explica en parte el comportamiento de los participantes del mercado mexicano. En la semana, se espera observar volatilidad a partir del miércoles, cuando se publicarán los datos preliminares del PIB del segundo trimestre del año”, apuntó Siller.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró al alza con el 1.43 por ciento, una variación de 11.88 puntos, colocándose en las 843.98 unidades.

INTERNACIONAL Y PETRÓLEO

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos, en línea con lo que se observó en el resto de los mercados.

El Dow Jones cerró con una ganancia moderada de 0.11 por ciento, ubicándose en 27,221.35 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 0.16 y 0.44 por ciento, a niveles de 3,020.97 y 8,293.33 unidades, respectivamente.

En la semana, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) tomará su decisión de política monetaria el miércoles, día en el que también se publicará la encuesta de empleo de ADP, correspondiente a julio. Por su parte, el viernes se publicarán los datos oficiales de la nómina no agrícola de julio, por lo que se espera observar una mayor volatilidad en la segunda mitad de la semana.

El petróleo cerró la sesión con ganancias, llevando al WTI a cerrar la sesión con un aumento en su precio de 1.48 por ciento, cotizando en 57.03 dólares por barril, mientras que el precio del Brent aumentó en 0.63 por ciento, y cerró la jornada cotizando en 63.86 dólares por barril.

“Una reducción en la tasa debilita al dólar estadounidense haciendo a los commodities, como el petróleo más accesible para inversionistas que tienen otras divisas. Asimismo, aumenta su demanda como activos de inversión ya que reduce el costo de oportunidad de los inversionistas de tener otros activos que generan rendimientos”, afirmó Siller.

Otro factor que apoyó el precio del petróleo fue que el mercado se mantiene a la espera de las conversaciones comerciales entre oficiales de alto nivel de Estados Unidos y China.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas