El proyecto Zaldívar y los periodistas

Salvador Camarena

20/03/2012 - 12:00 am

La lectura del proyecto de resolución al amparo de Florence Cassez del ministro Arturo Zaldívar debería ser leído por todos aquellos que trabajamos en los medios de comunicación. No sólo, obvio es, por la argumentación jurídica en torno a lo que propone (la liberación de la ciudadana francesa), sino como relatoría de lo que los periodistas llegamos a decir al calor de una cobertura, al hacer caso a diversas fuentes o al simplemente dar por hecho cosas que no están probadas. Reproduzco algunas de las perlas que en una primera lectura encontré en el documento que será discutido mañana. Todas son citas textuales del proyecto del ministro. En algunos casos, agrego entre paréntesis la información correcta o un poco de contexto necesario.

 

–El Reportero informa que este operativo es realizado “prácticamente en vivo”, mientras que en la esquina superior izquierda de la pantalla se aprecia la leyenda “en vivo”. (No fue ni en vivo, ni “prácticamente en vivo”).

–El Reportero informa que “el jefe de la banda es un hombre casado con una mujer de origen francés”. (No estaban casados).

–El Reportero identifica los rifles como “las armas con las que ellos secuestraron a sus víctimas”. (No hay ni en este documento ni en la crónica de Héctor de Mauleón para Nexos dato alguno de que Florence Cassez secuestrara con esas armas, o con otras).

–En este momento la toma de televisión muestra cómo la mano que estaba sujetando a Israel Vallarta vuelve a ejercer presión sobre él, por lo que Vallarta se retuerce de dolor. No obstante, la entrevista continúa:

El Reportero: La Reportera: Israel Vallarta:

¿Dónde lo secuestraron? ¿Le duele algo? Sí, señor (inaudible). Usted me pegó. (Malos tratos en vivo, y la transmisión sigue como si nada).

Las camionetas “a bordo de las que cometían los secuestros, en las que levantaban a la gente. Aunado a lo anterior, la reportera afirma sobre Florence Cassez que “la mujer, una de las mujeres que está involucrada en este plagio, al parecer es la propietaria de esta casa porque los recibos de luz y de teléfono están a su nombre”. (Nada de eso se confirmaría).

–El Reportero agradece al entonces Director General de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigación e indica que con esto se puede poner “una palomita más para la AFI, después de investigar lo que desgraciadamente ya es una constante en nuestro país: los secuestros”.

Los secuestrados van hacia un punto que no se conoce y a los secuestradores aquí los tendremos. Bueno, nada más por cuestiones de costumbre, pero se diría que los presuntos secuestradores, pero bueno, yo creo que aquí no hay ninguna duda, ¿no? Los tomaron con las manos sobre la masa” (sic).

(En un noticiario nocturno de ese día se dijo que) en su primera declaración, Florence Cassez “involucró a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal con la banda de “Los Zodiacos”. Ella asegura que algunos policías recibían dinero de parte del líder de la banda para mantener patrullado y vigilado el lugar, la casa de seguridad.

–(Se publicó una nota periodística que) informó que Florence Cassez: (i) al ser detenida tenía una lista de 20 personas a quienes pretendía secuestrar; (ii) utilizaba los negocios de su hermano como pantalla para sus operaciones delictivas; y (iii) las personas secuestradas eran clientes del hotel donde había trabajado.

Salvador Camarena

Es periodista y conductor de radio.

Lo dice el reportero