Mérida, 12 Sep. (Notimex).- El PAN en Yucatán y su ex candidato a gobernador, Joaquín Díaz Mena, manifestaron su inconformidad por la ratificación que el pleno del Tribunal Electoral Federal otorgó al triunfo del priista Rolando Zapata Bello, el pasado 1 de julio.
En un comunicado, el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional alegó que “se consuma la ilegalidad con resolución del Trife” en torno a la improcedencia del juicio de revisión constitucional que promovieron contra Zapata Bello, empero también se establece que “respetarán Díaz Mena y el PAN la decisión judicial”.
El ex candidato a gobernador dijo que “con la resolución dictada por el Tribunal Electoral Federal hace unos momentos con respecto a la solicitud de anulación de la elección a la gubernatura en Yucatán, se consumó el culto a la ilegalidad”.
Añadió que el acuerdo general del Trife, “es una decisión que no comparto en lo absoluto, pero la acato porque soy respetuoso de las decisiones judiciales y estoy convencido de que es la manera en que se debe hacer vida política”.
Adelantó que “desde la trinchera que me toque seguiré trabajando porque aún queda mucho camino por recorrer para seguir formando ciudadanía y lo haré calle por calle, pueblo por pueblo para lograr que la democracia sea plena y el voto se emita en libertad y sin agachar la cabeza ante el poder y el dinero”.
A su vez, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, manifestó que "es desilusionante para quienes creen en la democracia que lo que es obvio para el común de los ciudadanos, los magistrados no lo quieran ver”.
Criticó que “prevalezca la manipulación de los órganos electorales locales, Ipepac y tribunal, que como hemos denunciado hace más de un año, se encuentran cooptados por el gobierno del estado".
Los magistrados, abundó, reconocieron que el Tribunal Estatal retrasó la administración de la justicia y que aunque eso afectó al PAN, optaron por privilegiar la votación emitida el 1 de julio.




